Columnistas

Foro de internet

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz *

01:03 / 10 de diciembre de 2018

La semana pasada se realizó en Bolivia el foro de Gobernanza de Internet en su segunda versión. En ese evento se debatieron tanto temas de infraestructura tecnológica como los efectos sociales, económicos y políticos de las nuevas tecnologías de información y comunicación en Bolivia. Un balance general de los temas nos muestra las siguientes problemáticas.

i) La brecha de conectividad es aún un problema, pues la cantidad de gente que no se conecta a internet en Bolivia representa a al menos el 40% de la población. Este es un tema de infraestructura de telecomunicaciones, fibra óptica, satélite y otros. Y es fundamental; aunque una vez que las personas se conectan sufren otras brechas, como la de velocidades, de género o de edad. Estos temas de brechas de corte más sociales no fueron tratados con suficiente profundidad en el foro; una tarea que queda pendiente para el siguiente evento.

ii) Los servicios financieros en línea y de comercio electrónico han mejorado sustantivamente, aunque el porcentaje de personas que los usan no pasan del 10% de la población, según los propios expositores. El reto está principalmente en motivar el uso e incrementar dramáticamente porcentajes, porque de otra manera, las entidades financieras al no registrar retornos en sus inversiones tendrán incentivos altos para dejar de financiar innovaciones.

iii) Temas de derechos digitales como la privacidad y protección de datos personales y libertad de expresión son asuntos que preocupan a los expertos, pero aún no tienen una elevada demanda entre la población. La cual, por otro lado, se entera cada vez más de delitos informáticos e incluso son víctimas de ellos. Hay casos en los que algunas vidas han cambiado dramáticamente como efecto de estos delitos. Se necesita capacitar a los usuarios sobre estos temas, de manera que puedan prevenirlos y reaccionar tecnológica y legalmente ante ellos.

iv) Las innovaciones de gobierno electrónico son varias e incluso están experimentando con tecnologías de punto como inteligencia artificial, pero no están siendo acompañadas con esfuerzos de alfabetización digital de la ciudadanía para que se produzcan conversaciones y colaboraciones entre ambos sectores. Es más, pueden incrementar el desequilibrio de poder en detrimento de la sociedad. El que más sabe es quien decide las normas de juego. Y en este caso el que más sabe es el Gobierno.

Finalmente, la educación en línea abre grandes opciones para todas las personas, y probablemente sea la solución a varios de los retos mencionados arriba. Solo hay que tomar atención en que las ofertas de capacitación sean de calidad para que podamos mejorar nuestras capacidades.

* es ciberactivista y burócrata. blog: www.internetalaboliviana.word-press.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia