Columnistas

Fortalecer lazos con Paraguay

La relación bilateral entre Paraguay y Bolivia podría fortalecerse con recíprocas experiencias

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel Rodríguez

00:01 / 23 de enero de 2015

La segunda visita en menos de un año del presidente paraguayo Horacio Cartes a Bolivia constituye un notorio signo de reinicio de relaciones de alto nivel entre los dos países. El Mandatario llegó a La Paz poco después de asumir la presidencia y ahora ha respondido a la invitación para asistir a la toma de posesión del nuevo periodo constitucional del presidente Evo Morales. Más allá de lo meramente protocolar, la relación entre ambos países debe fortalecerse debido principalmente a que tanto Paraguay como Bolivia son países de menor desarrollo relativo en Sudamérica, pero con índices de crecimientos muy relevantes en los últimos años.

Además, los siguientes hechos son elocuentes y hablan por sí solos sobre la importancia de la integración entre ambos Estados: la hidrovía conecta a Bolivia con el Atlántico y buena parte de ese decurso (3.400 kilómetros navegables) transcurre por riberas paraguayas. Bolivia necesita alternativas a su encierro geográfico, y por ello se deben intensificar los contactos con Paraguay para nivelar la asimetría respecto a países con mayor fortaleza económica como Brasil y Argentina.

Junto al transporte fluvial es menester que paraguayos y bolivianos intensifiquemos los intercambios comerciales. YPFB envía GLP a nuestro vecino, pero lo hace a través de cisternas complicando la logística de transporte. Lo ideal sería que en pocos años más se construya un ducto hacia Asunción, de modo que nuestro país incremente los volúmenes y mejore los precios. Paraguay podría ser también un comprador de gas natural. Y Bolivia podría aprovechar la gran experiencia paraguaya en el incremento de exportaciones en ganadería y derivados, lo que le ha permitido crecer a índices altos: en 2013 creció 14,2%, una de las tasas más altas de la región gracias precisamente a la expansión de la actividad ganadera.

El Banco Mundial (BM) viene trabajando con el gobierno de Asunción un programa estratégico que incluye desarrollo de infraestructuras, desarrollo rural, modernización del sector de energía, agua y saneamiento. El BM facilitará un préstamo a Paraguay para la modernización de la administración pública. Como se puede apreciar, nuestro hermano y vecino país tiene las mismas necesidades que Bolivia y en ello la relación bilateral podría también fortalecerse con recíprocas experiencias, que uno u otro país podrían aprovechar.

Afortunadamente los dos países que enfrentaron un conflicto armado en el Chaco (1932-1935) han pasado esa amarga página, y en estos años se han producido visitas de alto nivel entre jefes de Estado. Los presidentes Nicanor Duarte y Fernando Lugo han visitado Bolivia precisamente en ocasión de celebrarse el cese de hostilidades en el Chaco, y el presidente Evo Morales ha estado en Mariscal Estigarribia, la ciudad del norte paraguayo con un motivo similar.

La presencia del presidente Horacio Cartes en Bolivia nos permite recordar que el mandatario es un empresario que desde sus 19 años comenzó sus actividades comerciales, y a partir de 1994 incursionó en el mundo empresarial con su participación en el sector de la industria de tabacos, alimentos y ganadería,  además de su pasión por el fútbol, un deporte que une a los sudamericanos.

Bolivia y Paraguay forman parte de mecanismos de integración como el Mercosur y Unasur. Y junto a Uruguay conformaron Urupabol, una entidad que lamentablemente se encuentra ralentizada, pero que bien podría ser revitalizada mediando la voluntad política de Asunción, La Paz y Montevideo. Y existe una importante entidad financiera, Fonplata, para los países que forman parte de la Cuenca del Plata, que también debe cobrar de nuevo el protagonismo que tuvo antaño. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia