Columnistas

Fragmentos

La Paz ‘en general’ es igual a cualquier otra ciudad, sin embargo a la vez parece irrepetible

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas

01:37 / 08 de enero de 2015

Muchos estudios afirman que la homogeneización de las ciudades ha sido impuesta por occidente, sin embargo, hoy algunas de ellas presentan un rostro interior muy diferente. Esto porque han sido conformadas por distintos tipos de población y visitantes extranjeros, que al asentarse en esos lugares forman parte de su crisol cultural.

Si bien aquello ha traído a esas urbes contradicciones en ciertos aspectos, también ha logrado religar fragmentos de hábitos culturales con nuevas realidades universales, lo que se ha convertido en parte del vivir cotidiano de estos tiempos. Nos referimos a las mediaciones tecnológicas y el uso multiplicado de medios comunicacionales que tiene lugar en las ciudades contemporáneas.

Y es justamente eso lo que muestra la ciudad de La Paz, valores y diferencias de una población que viene de distintas regiones de nuestro territorio y otros lugares, lo cual le permite obtener una identidad por demás singular. Lo que se observa es una capacidad inventiva de costumbres a partir de la multiplicidad y pluralidad de hábitos y creencias de la población, que contrarresta toda visión de otras urbes occidentales. Sin embargo, la tecnología siempre está presente. Un ejemplo de ello es el celular, el cual hoy forma parte indispensable del trabajo de todo técnico y obrero, que lo adoptan como una oficina móvil para sus contactos laborales. Así, se convive con ambas realidades.

No obstante, las particularidades de igual forma se dan en el ámbito de la imagen de la ciudad. Y es que si bien el paisaje urbano en toda urbe es una confluencia de repeticiones (casas, avenidas, edificios y otros), aquí existe una fragmentación por las distintas realidades que nos muestra su topografía.

En La Paz lo impensable es múltiple y rompe inadvertidamente el control de lo urbano, con resultados formales que en ciertos casos denotan una especie de incompatibilidad con el entorno. Empero, la naturaleza colabora para que esos fragmentos muchas veces se entremezclen, proyectando resultados interesantes. Representaciones obtenidas visualmente con el solo movimiento corporal, que permite captar realidades sorprendentes y vistas diversas.

Si bien esta urbe se ha constituido hoy en un entramado de contradicciones urbanas en ciertos sectores, sigue siendo atractiva para la realización de los sueños de los migrantes debido a que todavía se conserva como un lugar para lo inesperado.

Tampoco se debe olvidar que no faltan las ansias de vivir en la emergencia de las grandes metrópolis o las ciudades bien organizadas por una población que emigra, la cual, sin embargo, retorna a esta ciudad posiblemente por la ausencia de su propia historia en esos lugares.  Por las peculiaridades señaladas, resulta más que evidente que La Paz “en general” es igual a cualquier otra ciudad, pero parecería ser tan irrepetible. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia