Columnistas

Frutas para una salud de hierro

Las frutas son alimentos con un excelente perfil nutricional y múltiples beneficios para la salud

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Olivares

01:05 / 16 de julio de 2015

Come fruta que es muy bueno”, ¿quién no ha escuchado esta frase alguna vez? Las frutas son alimentos integrales y naturales con un excelente perfil nutricional y múltiples beneficios para la salud: previenen distintas enfermedades e incluso contribuyen a la pérdida de peso.

Las frutas constituyen un grupo de alimentos completo, formado por decenas de diferentes variedades cuyo valor nutricional varía en función de cada fruta, pero en general aportan numerosos nutrientes como fibras, vitaminas (principalmente vitamina C), minerales como potasio y folato; antioxidantes y fitonutrientes (para una información más detallada acerca de la composición nutricional de las frutas pueden consultar el artículo Las frutas, sus propiedades y su importancia en la alimentación diaria de Zonadiet.com)

Además de nutrientes saludables, las frutas contienen una pequeña cantidad de azúcar (fructosa); y por este motivo mucha gente hoy en día que piensa que su consumo puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, esto no es para nada cierto. La fructosa tiene efectos nocivos únicamente cuando se consume en grandes cantidades, y es casi imposible ingerir fructosa en exceso comiendo fruta. Asimismo, la fruta también contiene agua, fibra y se caracteriza por su resistencia a la masticación.

Comer y digerir una fruta lleva tiempo, y esto hace que el hígado disponga de más tiempo para metabolizar la fructosa (el hígado es la única parte de nuestro organismo capaz de metabolizar esta sustancia), lo cual es una ventaja. Gracias a su contenido en fibra, comer fruta también satisface el apetito. En otras palabras, la cantidad de fructosa que ingiere al comer fruta se contrarresta con un menor consumo de otros alimentos. En cambio el contenido de fructosa presente en una bebida azucarada, como un refresco, no se compensa reduciendo la ingesta de otros alimentos, pues no provocan una sensación de llenado. Resumiendo: el cuerpo humano está perfectamente adaptado para recibir cantidades pequeñas de fructosa procedentes de la naturaleza y las frutas integrales contienen una cantidad relativamente pequeña de fructosa.

¿Por qué es bueno comer fruta? Existe un gran número de estudios científicos que afirman que el consumo de fruta reduce el riesgo de enfermedades graves como enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diabetes tipo. Por caso una revisión de nueve estudios descubrió que el riesgo de enfermedades cardiacas disminuía en un 7% por cada pieza de fruta consumida (http://jn.nutrition.org/content/136/10/2588.short). Otro estudio realizado con 9.665 adultos en EEUU reveló que el consumo de fruta y verduras estaba asociado a un 46% menos de riesgo de diabetes en mujeres, pero no se observaron cambios en los hombres (www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0091743500907722).

Muchas investigaciones muestran que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de infartos y derrames cerebrales (www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2655-frutas-y-verduras-protegen-el-corazon.html). Algunos ensayos controlados aleatorios (experimentos en seres humanos) muestran que un aumento del consumo de frutas puede disminuir la presión sanguínea y el estrés oxidativo y mejorar el control glucémico en personas diabéticas (www.ncbi.nlm.nih.gov).

Y aún hay más, gracias a su contenido en fibra, comer fruta puede reducir los niveles de colesterol, desacelerar la absorción de carbohidratos y aumentar la saciedad (http://alimentosparacurar.com). Por sí todo ello fuera poco, un primer paso hacia una pérdida de peso de forma saludable y sencilla es aumentar el consumo de fruta. Y es que, como se mencionó líneas arriba, gracias a su contenido en fibra, agua y resistencia a la masticación, las frutas son muy satisfactorias y provocan una gran sensación de llenado. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia