Columnistas

La G77 y la Feria del Libro

¿A quién le consultó la Cámara del Libro para sacrificar la FIL por incompatibilidad con la Cumbre del G77?

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Ichaso Elcuaz

00:01 / 30 de enero de 2014

La “Gran” Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL) ha sido reducida a un evento fusible: la Fexpo ha decidido moverla del calendario de sus “eventos” y el Nobel de Literatura 2010 viene a Bolivia a otra cosa. Como integrante de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, digo: Qué vergüenza que sólo llamen para cobrar la cuota, para la cena de fin de año y para alquilarnos un estand.

¡Renuncio a la única institución a la que estaba asociada sólo por pura fe en dos grandes lectores y pioneros promotores de la industria literaria, que la condujeron a sus tiempos de gloria, Alfonso Cortez y Peter Lewy! ¡Si vuelvo, será cuando ellos reasuman su labor con ímpetu y visión, con su genuina alma de libreros!

No me digan que nadie pensó las siguientes afirmaciones y que acá estamos rodeados del silencio de los inocentes: 1) La FIL no es propiedad de la Cámara Departamental del Libro, sino que esta institución es la organizadora.

2) La FIL no es propiedad de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpo), sino que esta institución privada alquila (y cobra todo) sus instalaciones.

3. La FIL ha sido declarada “patrimonio cultural” de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante una ordenanza  del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

4. La FIL no es una feria viajante ni estacional, está en su decimoquinta versión y los medios de comunicación, sus organizadores y sus auspiciadores la han exaltado como “la Feria del Libro más grande de Bolivia”.

5. La Fexpo ha declarado que la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz es su evento ferial más importante, luego de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) de septiembre.

6. Entonces, ¿a quién le consultó la Cámara Departamental del Libro y la Fexpo para sacrificar la FIL por incompatibilidad con la Cumbre del G77+China? ¿Por qué estos silencios “intelectuales” e institucionales ante hechos como la gestión de la visita del Premio Nobel de Literatura 2010 fuera de nuestra “tradicional” Feria del Libro de Santa Cruz y ausente de instituciones y agrupaciones literarias locales y nacionales?

7. ¿Por qué no podría desarrollarse la FIL simultáneamente a la Cumbre G77+China? ¿Es tan pobre, tan mala, tan fea, tan incompatible con las veladas artísticas, conciertos y la “cultura” que se preparará para “amenizar” a los 133 jefes de Estado o sus comitivas?

8. ¿La FIL Santa Cruz es puro cuento? ¿No da ni para pararse a decir: “Oye, un ratito, somos serios, es febrero y las grandes ferias del libro del mundo están organizadas y comprometidas desde un año antes”…? ¡Qué lo tiró, capaz que no da y de verdad aquí se ha estado mintiendo!

9. Si la Cumbre G77 fuera el 24 de enero en la ciudad de La Paz, ¿moverían el festejo de Alasita? ¡Obvio que no, sería más primorosa que el año anterior para recibir a los visitantes y que la disfruten!

10. ¿No sería, acaso, una oportunidad irrepetible organizar la 15ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz en esta ocasión, invitando a escritores de los 133 países miembros del G77, y mostrando a través del evento mundial que tenemos literatura boliviana, la que poco se difunde fuera de nuestras fronteras, el calor de nuestros libros en tiempos de invierno y lluvias del junio cruceño?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia