Columnistas

Gestión ambiental

Es evidente la falta de integración de los aspectos ambientales en la gestión municipal de las ciudades

La Razón / Alfonso Llobet

01:28 / 10 de abril de 2012

El constante avasallamiento de áreas verdes, como la ya recurrente invasión al parque Mallasa en el departamento de La Paz, o la reciente invasión del área de protección del río Piraí en Santa Cruz, evidencia la falta de integración de los aspectos ambientales en la gestión municipal de las grandes ciudades. La ausencia de la dimensión ambiental en la gestión de los municipios se ve actualmente reflejada no sólo en el avasallamiento de tierras en espacios municipales, sino también en la deficiente planificación para el ordenamiento del territorio, y en el desarrollo de actividades de alto impacto sin ningún tipo de fiscalización. El caso por ejemplo de la extracción de áridos o la deposición de residuos urbanos.

Dentro del marco legal actual, los municipios son las unidades territoriales con mayores atribuciones y probablemente las más funcionales para encarar la gestión del espacio bajo su jurisdicción. Tanto la Constitución Política del Estado como la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecen para los gobiernos municipales una serie de competencias exclusivas y concurrentes con el nivel central del Estado en materia ambiental, particularmente sobre protección del medio ambiente y recursos naturales, ordenamiento territorial, administración de áreas protegidas municipales, control de asentamientos urbanos, gestión de riesgos y atención de desastres. Adicionalmente, ratifican el carácter autonómico de los municipios sin necesidad de que éstos cumplan nuevas obligaciones, lo que les abre las puertas para el ejercicio de todas las competencias que les son asignadas.

No obstante, si bien se plantean algunas acciones para abordar la problemática ambiental de los municipios, dichos esfuerzos se llevan a cabo desde un punto de vista sectorial y no se integran de manera adecuada a la planificación de la gestión municipal.

Es evidente que no toda la responsabilidad cae en manos de las autoridades municipales; esta responsabilidad debe ser compartida también por nosotros, los ciudadanos que con nuestras acciones y actitudes cotidianas vamos moldeando la gestión ambiental de nuestros municipios; nosotros que podemos ser implacables con ciertas actitudes de algunas autoridades, mientras podemos ser por otra parte completamente permisivos con otras acciones (muchas veces pensando que el tema ambiental se desarrolla lejos de las ciudades o que no nos afecta directamente).

Las competencias determinadas en el marco normativo para los gobiernos municipales referente a la dimensión ambiental, la voluntad política de las autoridades y la generación de una conciencia ambiental ciudadana representan una oportunidad para que los municipios puedan actuar con mayor precisión en la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de sus recursos naturales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia