Columnistas

Gestión de riesgos

Muy poco se escucha sobre cómo nuestros gobernantes están afrontando el desafio del cambio climático

La Razón / Natalia Calderón Angeleri

01:14 / 13 de marzo de 2012

Los impactos de los eventos climáticos extremos de El Niño y La Niña en Bolivia afectan a miles de familias y provocan pérdidas millonarias. Hace algunos días, el Ministro de Defensa informó que este 2012 el fenómeno de La Niña afectó a 117 municipios en los nueve departamentos y provocó la muerte de al menos 12 personas.

Este tipo de recuento de daños se nos hace familiar cada año, sólo se habla de las alertas por emergencia que se activaron, del número de familias afectadas y del monto de dinero movilizado para atender a las víctimas. Nada o muy poco escuchamos sobre cómo nuestros gobernantes están afrontando el desafio del cambio climático desde la perspectiva de la gestión de riesgos.

La evidencia científica advierte que el cambio climático es inequívoco y el rango de impactos actuales y proyectados implica que se necesitan estrategias para lidiar con estos impactos. El cambio climático implicará un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, provocando un aumento del riesgo de desastres a consecuencia de los mismos, como sequías e inundaciones. Durante siglos, las poblaciones han afrontado los desastres  de distintas maneras. Sin embargo,  los impactos del cambio climático exigen que se incorpore la gestión de riesgos en los procesos de planificación y gestión del desarrollo.

Se entiende a la gestión de riesgos como “el proceso planificado, concertado, participativo e integral para la reducción de las condiciones de riesgo de desastres, en la búsqueda del desarrollo sostenible”. Empero, parece que  en el país aún se concibe esta gestión como la reducción de desastres limitada a las actividades de atención a emergencias y apoyo a las víctimas. En estos últimos meses varios departamentos y municipios han declarado algún tipo de alerta y activaron sus Centros Operativos de Emergencia (COE) como respuesta a los desastres. No obstante, no se mencionan sistemas, estructuras o planes para la construcción del riesgo, su reducción, previsión y control.

En Bolivia todavía hace falta trabajar en una gestión de riesgos como tal, que cumpla con los siguientes pasos claves: 1) Generar conocimiento sobre el riesgo de desastre en sus diferentes ámbitos; 2) Prevenir el riesgo futuro; 3) Reducir el riesgo existente; 4) Preparar la respuesta; 5) Responder y rehabilitar; y 6) Recuperar y construir, y además incorpore el análisis de los riesgos climáticos actuales y previstos a causa del cambio climático, y no se restrinja únicamente a la atención de las emergencias y recaudación de fondos para apoyar a las víctimas con vituallas y alimentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia