Columnistas

Gobernanza de internet

Los gobiernos no anteponen los objetivos de seguridad como vía para la afectación de derechos humanos.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

01:57 / 10 de agosto de 2015

La semana pasada se celebró en México una reunión de especialistas, gobiernos y activistas para debatir las políticas relativas a telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de información y comunicación en Latinoamérica. Se trató de una reunión preparatoria al Foro de Gobernanza del Internet que se desarrollará en noviembre en Brasil. Se señalaron varios retos: mejorar la calidad de conexión y la cantidad de conectados, las posibilidades que aún están siendo exploradas tímidamente de acceso a mercados globales digitales, los derechos humanos digitales y varios otros.

Durante esa reunión, organizaciones de la sociedad civil y activistas preocupados por la creciente criminalización a las actividades de los usuarios y usuarias de internet y de amenazas a sus derechos fundamentales elaboraron una agenda regional acerca de gobernanza de internet, cuyos temas centrales deseo compartir a continuación.

i) Acceso y fortalecimiento de la diversidad en internet. Además de propender a la inclusión, se debe incentivar la representación de las distintas realidades del continente, para consolidar y enriquecer los sistemas democráticos de América Latina.

ii) Protección de la privacidad de las y los usuarios, para lograr un internet más seguro contra las invasiones ilegítimas a la privacidad, como a las legítimas sin garantías, tanto desde las prácticas gubernamentales como de los actores privados.

iii) Fortalecimiento de la libertad de expresión en internet, mediante la condena de cualquier tipo de censura ilegítima en el entorno digital; el fortalecimiento del principio de la neutralidad de la red como garantía para el tratamiento sin discriminación de la expresión de las ideas.

iv) Fortalecimiento del derecho al acceso a la cultura y el conocimiento. La persecución a las infracciones en línea de los derechos de autor debe ser hecha con proporcionalidad y jamás debe afectar los derechos fundamentales de las personas.

v) Protección de la neutralidad de la red. Se debe asegurar el tratamiento no discriminatorio para los contenidos en línea, además de impedir políticas y/u ofertas de acceso a internet que perpetúan inequidades sociales.

vi) Ciberseguridad respetuosa de los derechos humanos. Los gobiernos deben hacerse cargo de no anteponer los objetivos de seguridad como vía para la afectación de derechos humanos.

vii) Compromiso con los procesos participativos de la gobernanza de internet. En todas las instancias se debe reconocer y apoyar el modelo de participación de múltiples partes interesadas, incluida la sociedad civil, mediante la información y el involucramiento de la ciudadanía en general.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia