Columnistas

Gobierno electrónico

El objetivo mayor del gobierno electrónico es promover la participación ciudadana en la gestión pública.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

05:11 / 15 de junio de 2015

Por primera vez en el país se está elaborando un plan de implementación de gobierno electrónico. Eso no significa que iniciativas previas de gobierno electrónico hubieran estado ausentes en el país, de hecho los sistemas informáticos de la Aduana Nacional, el sistema de Impuestos, el Sigma, la simplificación de trámites del Gobierno Municipal de La Paz y más recientemente el Segip son ejemplos de ello. Lo que hace el plan es tomar estas iniciativas que se desarrollan por separado y pensarlas en conjunto como parte de un plan único y proponer otras acciones complementarias.

Hablar de gobierno electrónico parece referirse solamente a la inclusión de unas cuantas computadoras en los procesos internos de las instituciones públicas. Pero hay más aspectos que tienen que ser tomados en cuenta. Una pregunta clave es, ¿cómo se beneficia la población de un plan como éste? Para decirlo fácilmente, quienes han tenido la experiencia de realizar un trámite de cédula de identidad o de licencia de conducir en el Segip han experimentado, en la mayoría de los casos, que esos trámites se hacen de manera más rápida y no es necesario ir a una oficina central para realizarlos. En fin, la población se beneficia con mayor comodidad, más rapidez y confiabilidad en los trámites.

Aunque aún no se ha hecho público el plan, se conocen algunos de los problemas que debe enfrentar. Por un lado, la interoperabilidad entre sistemas, es decir que las bases de datos de un sistema puedan ser accedidas por otros sistemas de manera que se evite la duplicación de esfuerzos. Por otro, la falta de difusión de estos sistemas entre la ciudadanía y la capacitación para facilitar su uso. Otros temas pendientes son una mejor conectividad en el país y la inexistencia de normativa para la firma digital.

Sin embargo, el objetivo mayor del gobierno electrónico no es la eficiencia y la desburocratización, sino la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública. Es decir que la gente evalúe servicios, proponga mejoras a través de plataformas web e incluso que sugiera nuevas formas de uso de la información y nuevos mecanismos de control de procesos.

Entonces, ¿cómo se pueden impulsar procesos de gobierno electrónico que incluyan participación ciudadana? Se me ocurren dos ideas. La primera es la creación de una oficina virtual de defensa del consumidor, digamos un Odeco virtual, que informe acerca de derechos, reciba las quejas y las procese publicando resultados en web, promueva consultas e iniciativas legislativas ciudadanas. La segunda idea son reuniones virtuales informativas de autoridades que se convocarían ampliamente y estarían abiertas a interacciones con los ciudadanos. Al menos sería divertido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia