Columnistas

Golpe de timón

Urge el cambio de estructuras en el fútbol, con una única condición: el relevo de los dirigentes

La Razón / Ramiro Villegas

01:01 / 06 de octubre de 2013

Un tema tan enmarañado pero tan bien amarrado está acabando con la paciencia de una inmensa mayoría de aficionados y de algunos dirigentes e inclusive periodistas deportivos: el fútbol nacional y su entorno. Y quien ya salió al frente para plantarle cara al asunto es el presidente del club Sport Boys de Warnes, Mario Cronembold, quien ha hecho una serie de gravísimas denuncias en contra de la Federación, la Liga y la ANF.

La última, penosa y frustrante participación de la selección nacional de fútbol en las eliminatorias mundialistas, al parecer, ha precipitado esta suerte de crisis institucional; y da la sensación de que se ahondará aún más, pues día a día las voces discordantes se van sumando.

Y aunque el problema no es reciente, existe un mensaje vox pópuli que exige un cambio de estructuras, con una única condición: el relevo de los dirigentes actuales, quienes han dado suficientes muestras de que su trabajo no armoniza con la exigencia y el desafío de semejante responsabilidad. Lo incomprensible es que éstos, al parecer, no se dan por enterados y menos por aludidos.

Con decir que ni las imágenes de un programa deportivo en las que se les observa recibiendo una artillería de insultos de grueso calibre  les provoca una pizca de rubor. Pero claro, qué importa nada si permanecer en el cargo les reporta fama y poder. Es más, en alguna entrevista ya dejaron entrever que no sería descabellada la idea de una nueva postulación. Toca evaluar a la opinión pública si estos inquilinos del fútbol andan en sus cabales.

Se debe admitir, sin embargo, que no sólo ellos son los responsables de este estado de cosas, sino también algunos otros dirigentes de clubes quienes —según las denuncias— andan mendigando favores (económicos) en los pasillos federativos a costa de beneficiarlos con su voto. No se explica de otra manera que elección tras elección aparezcan juramentando “los mismos de siempre”.

Las mismas acusaciones hacen referencia a la existencia de una serie de prebendas que, si bien ya no son novedad a estas alturas, raya en lo repugnante los niveles a los que se ha llegado. El señor Cronembold ha empeñado su palabra en que está dispuesto a demostrar y encarar sus aseveraciones, cuéstele lo que le cueste.

Ojalá lo cumpla, pero más que eso, que de una vez por todas se dé el golpe de timón, con nuevos rostros, sensatos y confiables. 

Es corrector de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia