Columnistas

Gran Poder, ¿patrimonio de la humanidad?

¿Será que se trata de una fiesta dedicada también al consumo de bebidas alcohólicas?

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

00:21 / 17 de junio de 2017

El 10 de junio se celebró en la ciudad de La Paz o Chuqiyapu marka la entrada del Gran Poder, nacida en un barrio de indios llamado Ch’ijini, hoy denominado zona del Gran Poder. La particularidad de este año fue que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) y el Ministerio de Culturas y Turismo enviaron hace poco una postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que esta festividad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Sabemos que no es una fiesta cualquiera, pues tiene una base de formas de celebración de bailes ancestrales andinos, aunque varios de ellos han adquirido nuevas peculiaridades en las épocas colonial y republicana. Como toda fiesta andina, es la expresión de colectividades sociales que se expresan en danzas, música y letras, coreografía, vestuario, etc. Es decir que observando la entrada se puede tener una idea general de la configuración societal del país, aunque se trate de una expresión andina.

Recuerdo una conversación con Carmen Beatriz Loza, quien estuvo a cargo de la preparación de la carpeta de postulación que fue enviada a la Unesco, resaltando la presencia del preste mayor como uno de los actores centrales y vivos de esta fiesta, aunque los medios de comunicación no lo destaquen, pues a éstos solo les interesa recalcar expresiones del show y del espectáculo, antes que entender a sus actores centrales. En este sentido, hay un legado ancestral andino de la pareja que asume la cristalización de la fiesta, y las distintas fraternidades no son más que sus acompañantes. ¿Quién podría estar en contra de la postulación de esta fiesta andina que, además de ser una expresión de fe, le ha dado un sentido identitario a la ciudad de La Paz y a sus actores sociales, incluyendo a las élites que hoy han abrazado como suya esta festividad? Ojalá prospere la postulación a la Unesco.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar a cierta mugre que se reproduce al interior o por intermedio de la fiesta del Gran Poder.  El estudio Análisis de la Economía Paceña, elaborado por el Programa Municipal de Promoción de Empleo de la Alcaldía paceña, identifica los rubros que generan mayor cantidad de recursos antes y durante la fiesta, que en 2012 sumaron más de $us 53 millones (este año se estima que esta cifra se duplicó), de los cuales el 40% ($us 21 millones) se gasta en cerveza y otras bebidas alcohólicas, rubro que representa el mayor gasto a lo largo de toda la festividad. ¿Cómo interpretar este gasto desmedido destinado principalmente para cervezas? ¿Será que se trata de una fiesta dedicada también al consumo de bebidas alcohólicas? Todo indica que sí, más aun tomando en cuenta que el principal auspiciador de la fiesta mayor de los andes es una empresa de cerveza, aunque su eslogan diga que hay que beber con “responsabilidad”, aunque esa frase sigue siendo una invitación al consumo.

Para mí, ésta es la mayor mugre del Gran Poder. Al saber que se iba a postular a la Unesco, se hizo una campaña para evitar el consumo de bebidas alcohólicas; pero la realidad fue otra, incluso en un canal de Tv los comentaristas invitaron a las bailarinas a consumir alcohol. No sé si la Unesco tiene requisitos para este rubro, si fuese así, tendrían que condicionar a la fiesta del Gran del Poder a eliminar el consumo de alcohol para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad; de lo contrario, tal declaratoria también premiaría a las empresas que producen bebidas espirituosas. Wali kusawa t’uwt’asiña. Janiwa akch’as waliki umañaki uka thuqhuwinakanxa, ¿janicha ukhama?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia