Columnistas

Grandes periodistas que partieron

Es justo hacer un homenaje a los periodistas que se adelantaron en el camino.

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Montaño

01:59 / 09 de noviembre de 2016

La última vez que vi a Christian Galindo me lo encontré en la calle y tenía la misma dulce sonrisa de siempre. Había sobrevivido de milagro a un grave accidente automovilístico y me contaron que se había reincorporado al trabajo con la capacidad, ética y el ánimo de un gran profesional como era. En enero de este año, a los 44 años de edad, Christian se fue de este mundo a causa de una enfermedad, dejando un vacío en su familia, sus amigos y en la redacción de La Razón.

La vida pasa para todos, y en esta fecha de Todos Santos es justo hacer un homenaje a los periodistas que se adelantaron en el camino y con quienes, en algún momento de nuestras vidas, compartimos hermosos momentos en la redacción de La Razón, diario con 26 años de antigüedad por el que pasamos cientos de trabajadores y tres generaciones de periodistas, entre los que me cuento.

La partida de algunos por razones de edad es más comprensible, como Jorge Canelas o Jhonny Zeballos, quienes fueron en distintos tiempos director y subdirector de La Razón y que luego de dejar este medio dirigieron otros proyectos periodísticos. Pero ¿cómo asimilar la muerte de personas jóvenes, en la plenitud de la vida, arrastradas por la enfermedad, el crimen o el destino?

Tal vez uno de los más queridos fue el excelente reportero gráfico Edil Dávalos, quien murió en 2006 a causa del cáncer. Un año antes, Edil había sufrido un accidente aéreo, cuando cayó la avioneta en que viajaba para hacer una cobertura, junto al empresario Samuel Doria Medina. Tras el percance, la primera reacción de Edil fue llamar al periódico para pedir auxilio. Se dijo que el accidente precipitó su enfermedad.

En 2005 el destino se llevó al joven periodista Hernando Flores, quien se había desempeñado en el área de Seguridad. Un boquete se abrió en la avenida Costanera en el que cayó el auto en que iban Hernando y su amigo Ariel Fernández.

Muchos no olvidaremos la sonrisa y el ánimo alegre de Ingrid Rojas. Para contribuir a enfrentar los gastos de su tratamiento médico, sus compañeros de La Razón (encabezados por la siempre solidaria Patricia Cusicanqui), organizaron una fiesta a fin de recaudar fondos. Ingrid disfrutó la velada como siempre disfrutó de la vida.

El reconocido periodista deportivo Eugenio Aduviri fue asesinado por cogoteros cuando se dirigía a El Alto en un minibús en 2012, dejando enmudecidos de pesar a sus compañeros.

Ya van a ser dos años de la partida del maestro Gabriel Tabera, quien murió a los 52 años a causa de un infarto. Gabriel se desempeñó en La Razón a fines de los 90, posteriormente fundó la agencia Econoticias, presidió el Círculo de Periodistas de Economía y era, ante todo, un hombre de principios.

El año pasado se marchó, a causa de una infección, el editor de Tendencias Rubén Vargas, irreemplazable en el periodismo y en la literatura boliviana.

Diferentes causas, diferentes épocas, diferentes personas, con el común denominador de haber sido valiosos periodistas, hombres y mujeres valientes, trabajadores, grandes profesionales y en general maravillosos seres humanos a quienes siempre recordaremos con aprecio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia