Columnistas

¿Guerra por agua?

Bolivia es el único país que geográficamente podría proveer de recursos hídricos al norte chileno

La Razón / Andrés Guzmán Escobari

02:59 / 08 de agosto de 2012

El 28 de junio, el Presidente de Chile y su ministro de Defensa, Andrés Allamand, presentaron al Senado el documento “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024” (ENSYD), a fin de consensuar y aprobar una “política de políticas para el ámbito específico de la seguridad y defensa”. Esa estrategia, que entre sus principales propósitos plantea “anticiparse a una agresión armada”, ha generado ciertos temores en Perú, donde algunos analistas la calificaron de provocativa e inoportuna, por haber sido presentada antes de que la Corte Internacional de Justicia emita su fallo sobre la delimitación marítima entre ambas naciones; y culparon a las autoridades mencionadas de haber “convertido definitivamente a Chile en un Estado espartano, donde la seguridad será la política que guíe todas las demás políticas” (De Rivero,17.07.12).

En cuanto a Bolivia, resulta alarmante lo que ese documento dice sobre los recursos hídricos. Primero reconoce que “algunas regiones (de Chile) no disponen del agua necesaria para sus procesos productivos”, y luego aclara que “aunque la hipótesis de ocurrencia de conflictos interestatales por agua dulce es baja, resulta posible concebir un escenario de controversia por mejores y más amplias garantías de acceso al agua y sus reservas”. Estas palabras son una clara alusión a Bolivia, porque geográfica y naturalmente es el único país que podría proveer de recursos hídricos al norte chileno, y por tanto es el único país con el que se podría “concebir un escenario de controversia” en los términos planteados.

Además, existen antecedentes de agresión al patrimonio territorial boliviano por parte de Chile, entre los cuales destacan el desvío del río Lauca en 1962, y el uso gratuito de las aguas del Silala desde 1908. Esta amenaza se suma a la que lanzó Allamand el 30 de mayo de 2011, cuando dijo que su país tiene FFAA “en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales”, en clara alusión a la posibilidad de que Bolivia denuncie o desconozca el Tratado de 1904.

Contradictoriamente, la ENSYD también afirma que Chile “es un país con vocación de paz y buscará su seguridad por medio de la cooperación internacional, aunque reservándose el derecho inherente a la legítima defensa, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”. Al respecto, cabe recordar que esa misma Carta señala que sus miembros “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

Adicionalmente, en la última década Chile ha invertido cerca de $us 15 mil millones en armamento y sus FFAA tienen otros $us 3.000 millones en un Fondo de contingencias. ¿Por qué tanto armamentito y amenazas? ¿Es que acaso Chile pretende agredir nuevamente a Bolivia para quedarse con el Silala y otros reservorios de agua bolivianos?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia