Columnistas

Hace 50 años te fuiste a la ‘B’

El año está por terminar y no se habla de otra cosa: el club Bolívar está a punto de irse al descenso

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo Herreras

01:44 / 10 de diciembre de 2014

Es un fin de año apasionante. Barrientos ha dado un golpe de Estado (otro) a principios de noviembre y ha tumbado a Víctor Paz Estenssoro, quien lo había colocado como su “vice”. Ten cuates para esto. Los caballos del Mono son subastados: con ellos salía a pasear los domingos. Su edecán y sus guardaespaldas se aficionan a la equitación por obligación. El orureño Raúl Shaw Moreno está de regreso después de diez años de gira con Los Panchos por todo el mundo.

En La Paz nadie se aburre: hay 21 cines (6 de Agosto, Abaroa, Tesla, Monje, Ebro, Mignon, Imperio, Roxy, Universo, México, Miraflores, La Paz, Scala, Princesa, París, Murillo, Avenida, Bolívar, San Calixto, Colón y Antofagasta). Y acaban de llegar dos comedias “sexy picantes” que hacen las delicias de todos: El sorpasso en el Scala con Vittorio Gassman y El reposo del guerrero con Brigitte Bardot (más cautivadora y sensual que nunca) y Robert Hossein, en el Tesla.

La lengendaria Araña Negra (Lev Yashin, el mejor arquero de la historia) aterriza en Miraflores con su equipo, el Dínamo de Moscú y queda maravillado con la hoyada. Una góndola del Lloyd Aéreo Boliviano parte de la avenida Camacho a las nueve de la mañana hacia el aeropuerto para dar la bienvenida al célebre matador de toros español Enrique Vera García.  El almeriense (también actor de cine, bailarín y “cantaor” flamenco) torea en el Olympic a las tres y media de la tarde y llega de México donde acaba de rodar dos películas: El último cuplé (con Sarita Montiel) y El niño de las monjas.

En el Palacio de Gobierno han eliminado para siempre un mural del “pintor comunista” Miguel Alandia Pantoja que retrataba a orondos generales marchando, al más puro estilo de Rivera, Siqueira y Orozco, sus pares mexicanos. En la tapa de Presencia (bajo la dirección del inmaculado y notable Huáscar Cajías) aparece la foto de un fragmento del mural y estas palabras: “Una piadosa mano de pintura blanca hará desaparecer estos brochazos monstruosos, ya que decenas de militares que hoy gobiernan el país suben y bajan las escaleras del Palacio con los ojos cerrados”. Seguros La Mercantil hace conocer uno de sus famosos lemas: “El gallo hace mucho más ruido que la gallina, pero ella pone los huevos”. Entre comedias “sexy picantes” y golpes militares hacía falta Tonosex, “la nueva fórmula para que miles de hombres, decepcionados y faltos de ilusiones en la vida, recuperen sus bríos juveniles”.

El año está por terminar y no se habla de otra cosa: el club Bolívar está a punto de irse al descenso por primera vez en su historia. Faltan cuatro fechas y los “players” celestes tienen que jugar contra The Strongest, Municipal, Universitario y Unión Maestranza de Viacha. Llega el domingo 15 de noviembre, día de clásico, fecha doble en Miraflores. El Tigre, con goles de Wálter y Rolando Vargas, se adelanta 2-1 en el score, cuando el zaguero bolivarista, el uruguayo Mattera, se hace expulsar. Bolívar, a instancias del Maestro Víctor Agustín Ugarte, abandona la cancha a falta de 10 minutos; todos se van excepto dos jugadores: Roger Wills y Germán Coronel. Don Tito de la Viña en su columna semanal en el diario Presencia (todos los martes bajo el título Desde la tribuna) avizora el abismo del descenso. El partido contra Municipal también acaba en derrota (2-1) y el transcendental match contra Universitario de La Paz se juega en dos días diferentes (el primero se suspende por la lluvia). El martes 29 de diciembre se disputan los últimos minutos de ese choque cuando el argentino Hipólito Montenegro agarra la pelota, lanza una falta magistral y coloca el 2-1 definitivo a los 27 minutos de la segunda parte. Bolívar, con un equipo avejentado e indisciplinado, falto de recursos económicos y una dirigencia errática, se va al descenso; la “B” queda tatuada para siempre. Fue hace 50 años, ¿te acuerdas?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia