Columnistas

Hackers II

Un hacker nunca llamaría para decir que va a atacar, ellos dejan sus firmas una vez terminado el trabajo

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

01:21 / 20 de octubre de 2014

Qué es un hacker? Hay una definición amplia y otra más específica. Vamos a la definición específica que se refiere a un hacker informático. Es una persona apasionada por la tecnología, con curiosidad por entender cómo funcionan los sistemas informáticos, especialmente los sistemas de seguridad. Por eso tienen que estudiar y formarse continuamente. Muchos tienen alto sentido social, por lo que se enrolan en actividades políticas para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

¿Es posible que un hacker descubra un password o se infiltre en sistemas de seguridad de programas de computación? Sí, es posible. De hecho, una parte de los hackers informáticos se dedica a eso, pero no siempre es fácil descubrir vulnerabilidades de un sistema de seguridad. Se requiere tiempo, esfuerzo y recursos técnicos para hacerlo. Por eso, se valora altamente encontrar vulnerabilidades en sistemas de seguridad, es un currículum por el que las empresas de seguridad de software se guían para contratar a su personal y es la base sobre la que los miembros de las comunidades de hackers se califican entre sí como principiantes o alguien a quien respetar.

¿Por qué lo hacen? Hay diferentes motivaciones. Está siempre presente el componente del ego por ser el mejor dentro de su comunidad al exhibir altas destrezas técnicas, pero también lo hacen para poner información a disposición del dominio público. Hay mucho de curiosidad, al menos así se comienza, y de ansias de innovación en la intervención de sistemas de seguridad. Los más comprometidos lo hacen por poner a disposición del dominio público información y conocimiento de interés común.

¿Son buenos o son malos? Hay hackers buenos, hackers malos y hackers grises. Podemos mencionar como uno de los mejores logros de hackers buenos al mismo internet y a  la World Wide Web; y para ir a un ejemplo local negativo, podemos recordar la publicación de passwords de cuentas wifi de Entel en 2011.

Estos días han estado nutridos en menciones acerca de hackers por la intervención de las cuentas del canal estatal de televisión y red Uno, pero además por las insinuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de un ataque hacker. Incluso la intervención en el sistema de seguridad de la computadora Kuaa por el estudiante tarijeño de 15 años calificado como un acto hacker.

La intención de esta columna es aclarar algunas características de los hackers. Lo que sucedió con las cuentas de Twiter de los canales es hacker gris, lo del estudiante de 15 años es un acto de principiante hacker y lo del TSE..., por favor, un hacker nunca llamaría por teléfono para decir que va a atacar, ellos dejan sus firmas una vez terminado el trabajo, ellos sí son gente seria.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia