Columnistas

Hillary Clinton salta al ruedo

La opinión de la Casa Blanca en el diferendo marítimo siempre ha sido relevante

La Razón (Edición Impresa)

03:26 / 30 de octubre de 2015

La ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha iniciado su campaña electoral para conseguir su nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata. En Las Vegas, el 14 de octubre se desarrolló el primer debate entre precandidatos y, salvo Bernie Sanders, los otros cuatro no lograron hacer mella a la experimentada señora Clinton, quien parte bien posesionada en su carrera a la Casa Blanca.

El Senado interpeló a Hillary Clinton hace una semana, respecto a su actuación en la crisis de Bengasi (Libia) cuando murió el embajador estadounidense mientras la actual candidata se desempeñaba como secretaria de Estado del primer gobierno de Barack Obama. La prensa da cuenta de que luego de 11 horas de interpelación la señora Clinton salió nuevamente airosa, clara demostración de su oficio político. Los republicanos que tienen mayoría en el Senado no lograron ser un obstáculo a las aspiraciones presidenciales de la ex  primera dama.

Pero lo que más llama la atención son las posturas de Hillay Clinton en temas como la reforma migratoria, el control de armas, el levantamiento del embargo a Cuba y otras claramente orientadas a la izquierda, aunque ella ha preferido autodenominarse como “pragmática”. Dentro del Partido Demócrata el único rival que ha descollado en el debate del 14 de octubre fue Bernie Sanders, considerado el “socialista” de los demócratas por su postura frente a los multimillonarios y las grandes corporaciones.

Pues bien, si Mrs. Clinton logra finalmente la nominación, su contrincante podría ser el republicano Donald Trump, del sector más conservador de ese partido. Las encuestas continúan favoreciendo al controvertido millonario, quien abiertamente ha planteado erigir un muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados, posiciones que le han granjeado muchas críticas, especialmente de la comunidad hispana.

Los republicanos tendrán que pensar muy bien al momento de elegir a su candidato, en tiempos en que las minorías tienen un peso específico en los procesos electorales y especialmente el sector de migrantes latinos que no ven con simpatía el endurecimiento de las normas antimigratorias. Una vez más es Hillary Clinton la que acarrearía votos a su favor de todo el sector latino. Además, sería la primera mujer en conquistar la presidencia de Estados Unidos enviando un mensaje de cambio en un país en el que desde su independencia solo han gobernado los varones.

Bolivia debe seguir con atención el ascenso electoral de Clinton, a fin de encarar con su eventual gobierno el restablecimiento de embajadores. A poco de llegar al cargo de Secretaria de Estado del presidente Obama, emitió una declaración reconociendo que el gobierno de George Bush se había entrometido en la política interna de Bolivia, un gesto no menor que hay que tomar en cuenta para el futuro. En un ciclo político marcado por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, y por tanto de inusual acercamiento de Washington hacia Latinoamérica, nuestro país debe jugar un rol importante en una nueva etapa en la que Hillary Clinton podría inaugurar si es finalmente elegida presidenta.

También resulta relevante considerar que el fallo de fondo dentro la demanda boliviana frente a Chile que se encuentra radicada en la Corte de La Haya será pronunciado en 2018 y para entonces es deseable que Bolivia cuente con un embajador o embajadora en la capital norteamericana. La opinión de la Casa Blanca en el diferendo marítimo siempre ha sido relevante y no podría dejar de serlo después de La Haya, cuando Bolivia y Chile ingresen a un proceso de negociación que le permita a nuestro país recuperar su cualidad de país ribereño. Recordemos que en 1979 en el seno de la Asamblea General de la OEA, Estados Unidos votó a favor de la resolución que calificó a la cuestión marítima boliviana de “interés hemisférico” a tiempo que exhortaba a Chile a iniciar las negociaciones tendientes a permitir a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia