Columnistas

Hora de acelerar la acción

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

00:36 / 14 de noviembre de 2017

Del 6 al 7 de noviembre se llevó a cabo la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn, Alemania (COP23). El lunes pasado se levantaron las cortinas con el mensaje “es hora de actuar”. En la conferencia se trataron asuntos relacionados con la operatividad del Acuerdo de París, que deberá completarse hasta la COP24, prevista para 2018.

La semana pasada se caracterizó por un clima frío con muchas nubes negras. Y no solo en la ciudad de Bonn, sino también en las salas de negociaciones. Se notaron muchas divisiones en los grupos informales de las negociaciones, y lamentablemente el impulso y las acciones alentadoras tomadas a lo largo de 2017 no se han mostrado hasta ahora, y se está volviendo a la generalidad en los textos para tratar de encontrar soluciones. También se reportó cierto progreso en las reglas para que funcione el Acuerdo de París y en el diseño de las condiciones en las que se revisará la ambición de los compromisos climáticos nacionales bajo el llamado Diálogo de Talanoa, a celebrarse en 2018.

Esperemos que los discursos de algunas naciones que apuntan a reducir las ambiciones ya manifestadas o a la supuesta necesidad de poder emitir mayores niveles de gases de efecto invernadero, junto a la inminente salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, no opaquen los logros alcanzados bajo el importante paraguas multilateral; así como los esfuerzos demostrados por las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales e incluso grandes empresas también presentes en esta COP23 en la lucha contra el calentamiento global.

Los deseos de París están muy lejos de las realidades de Bonn. Instamos a las delegaciones gubernamentales a trabajar seriamente sobre la elaboración de un reglamento para llevar a la práctica los compromisos adoptados en la COP21. La suma de los esfuerzos hasta el momento no es suficiente, y es desalentador para islas como Fiyi que hoy hacen un llamado de auxilio.

Veinticinco años después de la Cumbre de la Tierra en Río, el sentido de urgencia es inminente. Los países necesitan pisar el acelerador de la acción, y pasar de las experiencias piloto y los discursos a materializarlos en acciones, encaminadas hacia un cambio real para enfrentar el cambio climático y transitar hacia un verdadero desarrollo sostenible. No podemos darnos el lujo de seguir negando la evidencia científica, y peor aún, de retroceder en cuanto a los compromisos ya alcanzados en el Acuerdo de París.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia