Columnistas

Hora de irse

Para Hawking, la humanidad debe salir al espacio para colonizar otros planetas si quiere sobrevivir.

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:33 / 17 de diciembre de 2016

El destacado físico británico Stephen Hawking, en una conferencia realizada en la Universidad de Oxford, ha señalado que no tendremos que esperar que el Sol termine devorándose a nuestro planeta aproximadamente dentro de 6.000 millones de años o que la Tierra se salga de su órbita a causa de una pérdida de masa de nuestra estrella para que desaparezca la humanidad, junto a las 50.000 millones de especies que nacieron y evolucionaron en este pequeño planeta azul. La humanidad, aunque no necesariamente junto a todas las formas de vida de la Tierra, se extinguirá en no más de 1.000 años, por lo que es hora de irse.

El fin de la humanidad, más allá de una catástrofe cósmica como sería que un asteroide colisione con la Tierra o que el colapso gravitatorio de una estrella masiva genere un chorro de radiación que esté direccionado a nuestro planeta, se daría por factores antropogénicos, es decir, como resultado de las actividades humanas.

Entre los muchos factores e hipótesis que nos conducirían a nuestra extinción y que están asociados a nosotros mismos destacan cuatro. El que en los últimos años ha acaparado los titulares es el calentamiento global, asociado fundamentalmente a la emisión de dióxido de carbono, que genera un efecto invernadero. El planeta Venus, que al parecer originalmente tenía agua como la Tierra, hoy, a causa del efecto invernadero, es probablemente uno de los lugares más parecidos al infierno, aunque en este caso no les podemos achacar la culpa a los venusianos. El otro factor que hasta hace algunas décadas era nuestra principal preocupación, una guerra nuclear, hoy se ha visto reducido, aunque la probabilidad de accidentes nucleares va en aumento.

Junto a estos dos factores cabe destacar dos más. El crecimiento de la población mundial, que se duplica aproximadamente cada 40 años, estaría actuando como un virus que se va devorando al organismo en el que anidan, en este caso, la Tierra. El otro factor, aunque con una probabilidad menor, es el riesgo de que nuestros propios avances científicos puedan dar lugar a la aparición de un virus genéticamente desarrollado que termine con la humanidad.

El profesor Hawking señala que la humanidad debe salir al espacio para colonizar otros planetas si quiere sobrevivir. Aunque ello suena grandioso, creo que está muy lejos de alcanzarse, por lo que considero que nuestra tarea, por el momento, es cuidar nuestro pequeño planeta que por gracia recibimos. Desde mi punto de vista, ello transita por comprender el mensaje que hace 50 años nos dejara el destacado ecologista Garrett Hardin.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia