Columnistas

Hoy es por ‘Danuco’ Molina

Miguel Vargas

08:59 / 24 de junio de 2018

Hablar de la necesidad de reconocer al arte como una actividad económica en el país con sus características especiales —como sucede con trabajadores de la salud, la educación o el periodismo— suena a cuento viejo, peor aún cuando a nivel macro no hay señales de que se realice la prometida cumbre de artistas para la aprobación de una ley que visibilice al gremio, si bien la Alcaldía de La Paz ya dio un gran paso —pionero en el país— para lograrlo con la aprobación de la Ley Municipal 265 de Culturas.

De todos modos queda un gran vacío, con problemas de fondo —como el de la salud— que se sobrellevan de manera precaria, apagando fuegos como se puede en un incendio creciente, recurriendo siempre a la comunidad. Basta recordar el caso del actor David Santalla, que tuvo que apelar a la generosidad de los colegas y público para poder cubrir los gastos del hospital luego de una hemorragia cerebral intraventricular que lo dejó en terapia intensiva.

Con estas mismas inquietudes encontré al bailarín Daniel Danuco Molina. Él empezó haciendo baile urbano y con el tiempo decidió hacer de la danza una profesión, un acto de valentía en este país. Se formó con Mariela González, Truddy Murillo, Norma Quintana, Carolina Montero, Fabricio Ferrufino y Magaly Rodríguez. Dejó todo por la danza y ahora sigue una guerra de años contra un tumor en la hipófisis que afecta su visión y a la hormona del crecimiento.

Se sometió a una primera operación con éxito, donde se extrajo el tumor, pero a los años, apareció otro. Logró reunir el dinero para una nueva intervención quirúrgica este marzo, pero las características del cuerpo extraño eran diferentes: parecía una fibrosa bola de ligas, por lo que solo se pudo extraer el 30 por ciento. Lo peor del caso es que el tumor empezó a crecer más y está más grande que la primera vez, con severas consecuencias en la vista del artista, provocando desórdenes de crecimiento.

Danuco está desesperado y siente vergüenza de tener que recurrir otra vez a la gente, pero sabe que es para seguir viviendo y bailando. “He descubierto mucho, pero tengo tanto todavía por aprender y proponer en arte”, dice. Y reniega por las condiciones de vida de los artistas. “Tenemos que movilizarnos”, propone con energía. Pero “Hoy por ti, mañana por mí”, reza el dicho.

Por eso habrá una rifa el 14 de julio para la que artistas y empresas han aportado atractivos premios. Cada ticket cuesta Bs 50. Se los puede comprar en academias de danza (Mandala, Play, Mariela González y otros) o escribiendo a la página de Facebook “Danuco Molina”. Podemos ayudar. Hoy es por él.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia