Columnistas

Huella ecológica

Si todos viviéramos el estilo de vida de un estadounidense promedio necesitaríamos cinco planetas

La Razón / Daniel M. Larrea­

00:48 / 27 de marzo de 2012

Es probable que haya escuchado el concepto de “huella ecológica” para hacer referencia a la presión que el hombre ejerce sobre el planeta. La frase: “si todos viviéramos el estilo de vida de un estadounidense promedio necesitaríamos cinco planetas” ejemplifica el significado y la utilidad de conocer nuestra huella ecológica, o en otras palabras la demanda humana, nuestra demanda, sobre la naturaleza y su biodiversidad.

La huella ecológica es en esencia una medida cuantitativa, que permite calcular la superficie de tierra y del agua que requiere la población humana para producir el recurso que consume, y sobre todo absorber sus desechos usando la tecnología existente. Gracias a esta medida, sabemos que desde finales de la década de los 70’ el hombre demanda más de la tierra de lo que ella puede producir anualmente. De hecho, actualmente la humanidad utiliza el equivalente a 1,4 planetas cada año.

A diferencia de Europa donde claramente existe una mayor demanda humana que los recursos que poseen, América Latina se encuentra bajo un escenario bastante alentador y optimista. No obstante, existen países que ya están experimentando un déficit ecológico (p.ej. México, Costa Rica, República Dominicana, entre otros). En ese escenario surge Bolivia como el país con mayor reserva ecológica (cerca de 16 ha globales per cápita). Sin embargo, es uno de los países con el menor IDH de la región. No se trata de percibir esta situación como algo desfavorable, por el contrario, es una oportunidad que ningún país en la región posee, la oportunidad de favorecer el desarrollo humano manteniendo o mejor aun reduciendo su huella ecológica.

Poco se ha estudiado de este tema en Bolivia y menos se ha hecho por incluir este indicador en agendas ambientales vigentes. La huella ecológica ha sido adoptada como uno de los indicadores de la Alianza sobre Indicadores de Biodiversidad del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Este año se celebrará la reunión Rio +20 donde seguramente surgirán debates sobre este tema. El país no puede quedar aislado de estas discusiones.

Al mismo tiempo, el tema de huella ecológica representa una forma sólida de vincular la información técnica con los procesos de toma de decisiones e incidencia política, quizás el gran desafío de nuestra sociedad en conjunto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia