Columnistas

Identidad amazónica

La ausencia de una normativa específica se suma a los diferentes intereses que coexisten en la región

La Razón (Edición Impresa) / Daniel M. Larrea

01:02 / 03 de julio de 2015

La Constitución Política del Estado en su Art. 390, parágrafo II, reconoce geográficamente a la Amazonía circunscribiéndola a 23 municipios, ubicados al norte de La Paz, norte del Beni y la totalidad del departamento de Pando. Esta superficie suma 16 millones de hectáreas (cerca del 15% de la superficie de Bolivia) y coincide con la distribución natural de la castaña, insignia de las especies de productos forestales no maderables.

Aunque el mismo parágrafo menciona que el desarrollo de esta región se regirá bajo una ley especial, tal normativa no ha sido elaborada a la fecha, posiblemente mostrando la dificultad que conlleva satisfacer las expectativas sociales sobre esta región.

La ausencia de una normativa específica se suma a las diferentes visiones e intereses que coexisten en la región. Existe cierto convencimiento de que el desarrollo de la Amazonía debe sustentarse en el crecimiento y fortalecimiento de la actividad pecuaria (la principal causa de la pérdida de bosques en la región). Por otro lado, la presencia de la castaña y sus cadenas de comercialización permiten valorar el bosque en pie. En ese sentido, no cabe duda de que la castaña representa una barrera social que ha evitado la conversión del bosque a otras formas de uso del suelo. A este paisaje se suman las áreas protegidas y los territorios indígenas existentes, las actividades forestales maderables, la dotación de tierras fiscales, la posible construcción de hidroeléctricas y las áreas con potencial de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo al norte de La Paz. Se trata así de una región dinámica, un espacio en disputa donde confluyen diferentes modelos de desarrollo y modos de vida y, por tanto, de ocupación territorial y uso del suelo.

Brasil y Ecuador también han delimitado legalmente a sus territorios amazónicos. En el caso de Brasil, se ha creado la denominada Amazonía Legal y en Ecuador, la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE). En ambos casos, tal denominación ha implicado el desarrollo de políticas públicas, institucionalidad y desde luego inversión, que en nuestro caso parecen ausentes. La demarcación constitucional de la Amazonía a estos 23 municipios ha excluido importantes ecosistemas también amazónicos ubicados al norte de Santa Cruz y Cochabamba, centro y sureste del Beni y otros. Para muchos es común utilizar los límites de la cuenca amazónica (que abarca más de 70 millones de ha, cerca del 65% del país) para referirse a la región amazónica de Bolivia. La apropiación del concepto de esta Amazonía “Constitucional” ha sido baja, llamándonos a reflexionar sobre el propósito de tal delimitación y, sobre todo, acerca de nuestra identidad amazónica, al parecer antes ligada a la goma y hoy a la castaña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia