Columnistas

Identidad étnica

Los resultados han demostrado que los temores sobre la  categoría mestizo eran infundados

La Razón / Reymi Ferreira

00:11 / 02 de agosto de 2013

Los resultados oficiales del censo confirman la falsedad de aquellas afirmaciones que sostenían que no incluir la categoría “mestizo” era parte de un maquiavélico plan para favorecer la identidad indígena de la mayoría de los habitantes del país en detrimento de los no indígenas. Sostuvimos que en el censo de 2001 no se había incluido la categoría “mestizo” y el gobernante de la época era Jorge Quiroga Ramírez, que nunca tuvo filiación indigenista. No obstante, y pese que en la Constitución Política quedaba claro que los bolivianos son los indígenas y los no indígenas, se gastaron valiosos meses en debatir si se incluía o no el término “mestizo”, que organismos de las Naciones Unidas habían sugerido eliminar por su significación racial.

Es más, el hecho de que los que no se identificaran con una identidad étnica específica respondieran con la palabra “ninguno” ampliaba el porcentaje de los no indígenas, favoreciendo las pretensiones de aquellos que asociaron equívocamente al censo con un plebiscito. Hoy los resultados del censo (cuestionados en unos aspectos y aceptados en otros) demuestran sorpresivamente que, pese a las políticas de afirmación y empoderamiento de las nacionalidades y pueblos indígenas, el porcentaje de identificación con los mismos ha descendido del 61% al 31%.

Varias pueden ser las explicaciones para este resultado; la primera es el proceso sostenido de migración de la zona rural a las ciudades, proceso que en muchos casos significa la adopción de referencias culturales occidentales. La segunda es el avance de la tecnología y las comunicaciones,  cuya matriz cultural es también occidental. Finalmente, se debe admitir que las políticas de pluriculturalidad en la educación, en la administración pública, en la economía y la cultura no han sido efectivas. Un ejemplo puede ilustrar este hecho, y es que hasta la fecha, pese a que la Constitución Política lo instruye, el uso obligatorio de al menos dos idiomas oficiales no se aplica en la administración gubernamental.

Los resultados del censo han demostrado que eran infundados los temores de quienes cuestionaban la no inclusión de la categoría “mestizo”, y llegaron incluso a insinuar la existencia de planes de “limpieza étnica”. Hoy estos mismos críticos se solazan con los datos que confirman que el 69% de los bolivianos no se identifica con ningún pueblo originario de Bolivia. Si toda la energía empeñada en la discusión bizantina de incluir o no una palabra se hubiese dedicado a exigir una cartografía censal actualizada, un procedimiento uniforme y el desplazamiento a todas las áreas del territorio nacional, posiblemente los errores e improvisaciones que caracterizaron al censo habrían sido menores y por lo tanto mayor su margen de confiabilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia