Columnistas

Imaginémoslo…

Se gasta tanto en política... ¿por qué no construir este teatro que es ya un imperativo para La Paz?

La Razón / Fondo de ojo - Ana Rebeca Prada

02:10 / 17 de julio de 2013

Nos encontramos ante una oportunidad única: van a trasladar el penal de San Pedro a otro lugar (parece que a la comunidad de Waca Wacani, cerca del Illimani...). Los paceños (y las cochalas-felices-de-vivir-en-La-Paz como yo) nos quedamos con una de las manzanas más bellas y tradicionales de La Paz en las manos. Las posibilidades de ese espacio son múltiples y diversas, pero se viene anunciando la más pobre, la menos imaginativa, la más innecesaria de todas las posibilidades: convertir la manzana en un edificio de oficinas del Gobierno (!!!). Se ha anunciado que se venderá el viejo edificio al Ministerio de Economía y Finanzas para oficinas. ¡Por favor! Un edificio de oficinas puede estar en cualquier lado... En cambio, el nuevo Teatro y Centro de las Culturas de La Paz (o, mejor: Teatro y Centro de las Culturas de Bolivia) sólo puede ser construido allí.

Imaginémoslo —aunque se haga tan difícil en estos tiempos de medianía de visión, de despilfarro al cohete, de politiquería vergonzosa, de odios empobrecedores—. Imaginémoslo. Un gran teatro, que cobije dos o tres veces la cantidad de gente que cobija nuestro Teatro Municipal, ya tan pequeño para una ciudad como ésta, y para la diversidad de actividades artísticas y culturales que promueve semejante urbe. Un gran teatro con las más modernas condiciones de acústica y acomodo del público. Alrededor de este gran teatro, y en diferentes pisos y secciones: varias salas para talleres, prácticas, ensayos, cursos, seminarios —para los adultos, sí, también: pero sobre todo para los niños, los adolescentes y los jóvenes de La Paz—. Junto a ellas, salas de exposiciones para las más diversas artes, y para lo más profundo y diverso de las expresiones de la cultura paceña y boliviana. Salas de eventos audiovisuales. Salas de conferencias donde se puedan organizar encuentros de reflexión y trabajo en torno a los temas que más conciernen a la comunidad chica y a la comunidad grande.

Imaginémoslo. San Pedro es un barrio paceñísimo y la plaza de San Pedro es una de las más lindas y señeras de la ciudad. Imaginemos allí la construcción de una estructura hermosa, bien pensada y diseñada (por concurso, al que acudan los mejores arquitectos y arquitectas). Se daría nueva vida al barrio; se otorgaría un lugar de cultura, arte, esparcimiento y formación a los paceños y a los bolivianos todos; se abriría por fin un centro que acoja a tanta iniciativa artística y cultural.

¡Hay tanta, tantísima plata que hoy circula y de la que los bolivianos somos dueños (es así, ¿no?)! Se compran satélites, aviones, helicópteros, teleféricos, se construyen canchitas y más canchitas, se gasta tanto y tanto en política… ¿por qué no, en medio de todo ello, construir este teatro que es ya un imperativo para La Paz? Sólo imagínenlo por un momento y verán…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia