Columnistas

Impactos del Mundial

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:00 / 25 de mayo de 2014

A menos de un mes del inicio del campeonato Mundial de fútbol a celebrarse en Brasil corresponde conocer algunas cifras y criterios sobre el posible impacto económico que podría tener este importante evento sobre la economía del país anfitrión.

Para organizar el Mundial, el Estado brasileño habría invertido alrededor de $us 11.000 millones, de los cuales $us 3.500 se habrían destinado para el acondicionamiento de los 12 estadios sede de los partidos, y el saldo, al mejoramiento del transporte urbano, aeropuertos, seguridad, puertos, telecomunicaciones, entre otros conceptos.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno de Brasil, 3,1 millones de turistas nacionales y 600.000 extranjeros gastarán $us 3.000 millones durante los 32 días que durará el evento. Por otra parte, se estima que se generarán 48.000 empleos, cifra que no es menor tomando en cuenta que en Brasil se generaron 303.000 empleos en 2013. Estas estimaciones se realizaron sobre la base de las 2,3 millones de entradas vendidas hasta abril.

Sin embargo, para la calificadora Moody’s, si bien el Mundial tendrá un impacto en los sectores de bebidas, alimentos, hotelería, alquiler de automóviles, publicidad y transmisión de televisión, éste no será duradero y los problemas asociados al mayor tráfico y cantidad de personas y los días de trabajo perdidos en algunos sectores no relacionados al turismo podrían más bien tener un efecto negativo sobre los negocios. Existe también preocupación sobre el efecto inflacionario que podría generarse durante el evento, ante la elevación de los pasajes aéreos, tarifas de los hoteles y en los precios de alimentos y bebidas.

Las dudas que existen respecto de los beneficios económicos y los sobreprecios con los que se habrían realizado varias de las obras han generado descontento en una población mayoritaria y tradicionalmente futbolera, situación que lleva a pensar que la actual presidenta, Dilma Rousseff, podría no ser reelecta a fines del presente año si la Selección de Brasil no obtiene un resultado positivo o la organización del Mundial no resulta ser exitosa. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia