Columnistas

In-felices

Los bolivianos, entre las personas menos positivas del  mundo. Al tacho el optimismo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

00:00 / 30 de agosto de 2015

Vivimos en el país donde reina el slogan “Vivir mejor”. Tenemos una ciudad maravilla, el mejor folklore (tanto así que peruanos y chilenos se pasan la vida robándonos cultura). No hay nada más delicioso como la cerveza Paceña y nuestra comida es la envidia de los vecinos y (según nosotros) los europeos viven admirando nuestros tubérculos. Además, el nuestro, siempre, es el mejor equipo de fútbol del mundo. Para vacacionar, no hay algo parecido al hermoso salar de Uyuni o a la chiquitanía.

¿Entonces por qué estamos considerados entre los países menos felices del mundo? Al menos eso menciona el último estudio Emociones Globales 2014 que realiza la consultora Gallup desde hace una década.

El chauvinismo (o el exceso de patrioterismo insulso) no es sinónimo de alegría. No lo fue ahora ni en la época de la dictadura (cuando se decía que lo mejor era vivir con Orden, Paz y Trabajo, allá por los años 70).

Quizás esto de la infelicidad está ligado a lo que menciona un colega: “Acá todo es destruir y nada es construir”. Es más fácil hacer trizas que proponer. Hasta es más “divertido”, en el peor sentido de la palabra divertido.

Es que también es cuestión de actitud, la felicidad molesta a los demás. Cuando uno está cantando o bailando solo es tachado de loco.

Y también esto de la “infelicidad”, lo tenemos adherido en los genes culturales. “No hay que reír tanto porque después vas a llorar”, nos decían y por eso aprendimos que la felicidad tiene sus límites. Demasiada alegría es subversiva contra “el régimen imperialista” en la sociedad a la que le encanta ver el vaso medio vacío.

¿Se puede decir que esta triste característica de la infelicidad es latinoamericana?, no, definitivamente no. El mismo estudio de Gallup revela que Paraguay es la nación más positiva del mundo. Bastante raro, porque los paraguayos, igual que los bolivianos, no tienen mar. Raro porque ellos no cuentan con las reservas petrolíferas necesarias para vivir mejor y tampoco tienen a Los Kjarkas para festejar.

En Paraguay, al menos ocho de cada diez personas enfoca la parte positiva de la vida.

¿Pero será Paraguay una excepción?, no, la felicidad es norma regional. Diez países de América Latina son los más positivos del mundo.

Bolivia se encuentra en los últimos sitiales del sondeo. Infelizmente nos codeamos con Irak, Irán, Sudán del Sur. Son naciones devastadas por guerras, hambrunas y enfermedades. Incluso los habitantes de estos países se encuentran más felices, mejor que los bolivianos.

Casi emulando a un político del pasado, en Bolivia “jodidos, jodidos estamos todos”.

Es periodista de La Razón

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia