Columnistas

Información falsa

Algunas acciones  nos pueden servir para identificar si lo que aparece en redes sociales es confiable

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

01:23 / 21 de marzo de 2016

Acerca de la veracidad de lo que circula en las redes sociales, es indudable que todos nos hemos sentido desvalidos frente a algunos contenidos que hemos visto en nuestros muros y líneas de tiempo, sin saber si creer lo que estamos viendo o no. Sin embargo, hay algunas acciones que podemos tomar para identificar si lo que aparece en redes sociales es confiable, tal vez no en el 100% de las oportunidades, pero, con toda seguridad, en la mayor parte de ellas.

Los contenidos falsos suelen publicarse en sitios web falsos o ser difundidos por perfiles falsos. Por tanto, lo primero que se sugiere es verificar la fuente de los mensajes. Si el autor de un mensaje es un perfil desconocido con quien no se tienen amigos en común, hay probabilidad de que sea falso. Facebook y en menor medida Twitter suelen relacionar gente que se conoce previamente en la vida offline o con quien comparte amigos o conocidos. Ahora, ingrese al perfil, si lo que publica son exclusivamente mensajes de un tema (político, religión, deporte o venta de un producto, por ejemplo) hay más probabilidad de que sea falso. La gente real suele tener diversidad de intereses y no ser monotemático.

Si además no encuentra fotos personales (solo la de perfil o incluso, ni siquiera la de perfil) o es un perfil que no demuestra tener algún tipo de vida social, ya puede estar casi seguro que ese perfil es falso.

Ahora bien, en el caso de que el perfil que publica el contenido sospechoso es de un amigo incauto que creyó en la veracidad y lo compartió, lo aconsejable es fijarse en el sitio web que ha publicado la noticia o contenido. Los sitios de noticias cuyo nombre es conocido u otros que se frecuentan son confiables, al menos en términos de veracidad en la web. Sitios web cuyo nombre es extraño, no se conoce o se parecen salvo por una letra a otros sitios muy conocidos pueden ser falsos. Por ejemplo, un sitio que en vez de www.la-razon.com es www.larazon.com y es fuente de noticias bolivianas es altamente probable que sea falso.

Tengamos en mente que crear y mantener un perfil falso creíble o un sitio web falso creíble implica mucho trabajo. Solamente si alguien tiene algún desorden de personalidad le podrá dar vida a un perfil falso o a un sitio web falso de manera muy coherente. Por tanto, los falsos son fácilmente detectables.

Cuando se sospecha de la veracidad de una foto de perfil o de alguna otra publicada, se puede hacer una búsqueda en Google imágenes para verificar si está publicada en otro lugar de la web y no es original. En Twitter existen algunas herramientas como Twitter Audit o Fakers que permiten conocer algunas estadísticas de los perfiles que podrán mostrar si son falsos o no.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia