Columnistas

Informe La Razón

La Razón (Edición Impresa) / La columna sindical - Mauricio Quiroz Terán

00:00 / 31 de julio de 2016

Hasta el 11 de julio circuló sagradamente la edición quincenal de Informe La Razón, el suplemento de reportajes que este matutino lanzó en 2012 con la idea de abordar con profundidad problemáticas sociales, realidades que parecen invisibles e historias hábilmente rescatadas para influir y provocar. Ese mismo día, el editor del suplemento informó que se abría “una pausa” y que “pronto” este producto volverá, aunque inserto en la edición diaria del rotativo de Auquisamaña.

Repetimos el aviso para el gentil lector que no alcanzó a revisar las dos últimas líneas de la presentación de la última separata quincenal de reportajes que circuló ese 11 de julio con una temática de interés ciudadano: Las viviendas sociales; 56 juicios a 46 constructoras.

El suplemento Informe La Razón no tenía reservadas páginas para la publicidad, pues más que un producto buscó ser un bien social. Generó reflexiones en varias áreas especializadas. Rescató historias en la Amazonía y de las fronteras. Quizá por eso motivó a periodistas de otras latitudes a interesarse por los temas propuestos.   

Algunos ejemplos. Debido a un reporte sobre el contrabando de oro (2012), una productora de televisión de Perú hizo un documental. En 2013, la publicación de fotos y testimonios inéditos de la campaña del Che Guevara en Bolivia tuvo repercusión en CNN y Univisión. En 2014, después de que se publicó un trabajo sobre las afectaciones de la minería en 16 ríos del país, una productora rusa llegó para trabajar en esta temática.

El reportaje Niños polleros sobre la explotación de infantes en el pelado de pollos en Camiri fue traducido al francés e inglés en Europa. Militares gay, entre la discriminación y la clandestinidad puso en evidencia una realidad que fue replicada por varios medios de alcance internacional.

Recientemente, el National Geographic se interesó por un reportaje que muestra cómo el calentamiento global afecta a 31 especies en Bolivia, entre ellas la lagartija Liolaemus-gr Montanus (nombre científico) que busca lugares incluso sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar para sobrevivir.

El listado puede seguir, pero el espacio asignado para este artículo está por terminar, aunque alcanza para abrazar a mis colegas que trabajaron en el reporte quincenal de Informe La Razón: Jorge Quispe, Micaela Villa, Elisa Medrano, Yuri Flores, Marilyn Choque, Erick Ortega, Ibeth Carvajal, Christian Galindo (+), Milenka Villarroel y Miguel Gómez.

Muchas de las firmas que aparecen líneas arriba seguirán en los reportajes que circularán con la edición diaria impresa. Será otra época que tendrá una nueva cosecha. ¡Éxitos!

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia