Columnistas

Innovaciones en microsaneamiento

La tecnología está ayudando a resolver  las dificultades para acceder a los servicios básicos

La Razón / Economía inclusiva - Daniel Oporto

02:20 / 18 de junio de 2012

Uno de los desafíos que tiene el Estado en un país en vías de desarrollo es poder llevar saneamiento básico a todas las latitudes de su territorio. En el caso de Bolivia, este desafío es aún más grande, por la baja densidad poblacional y por  la diversidad topográfica del territorio,  aspectos que hacen que sea casi imposible llevar alcantarillado a determinadas zonas, lo que posterga las aspiraciones de millones de personas respecto a este esperado y necesario servicio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las Naciones Unidas, la cobertura de saneamiento básico en Bolivia no pasa del 40% de la población. Seguramente estos datos serán actualizadas con el censo que se ejecutará este año. Sin embargo, en zonas periurbanas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se evidencia que las necesidades de saneamiento pueden llegar hasta el 100% de los barrios, donde la presión de las migraciones rurales representa una gran fuente de riesgos para la salud de las familias, riesgos de contaminación ambiental, riesgos de infiltración de aguas servidas en las corrientes freáticas, e inclusive potenciales riesgos de deslizamientos.

No obstante, hay muchas otras buenas noticias en temas de saneamiento básico, ya que es impresionante ver la capacidad de innovación y recursos que actualmente están siendo destinados para el desarrollo de tecnologías de microsaneamiento, las cuales permiten que las familias de menores ingresos puedan contar con un baño, ducha, lavamanos, aún cuando carecen de agua y/o alcantarillado. Estas tecnologías llamadas de microsaneamiento incluyen  bienes y servicios para la construcción de baños, tanques sépticos ecológicos, equipos para la limpieza y vaciado de tanques sépticos, tecnologías para el procesamiento de orina y la producción de biofertilizantes orgánicos de amplia aplicación en la agricultura, entre otros.

Hay que mencionar que en África y Asia se evidencia innovaciones interesantes en las tecnologías de microsaneamiento, pero también en los mecanismos de mercados para distribuir dichas tecnologías entre las poblaciones que las requieren, como son el desarrollo de microempresas de servicio y la articulación con las microfinanzas.

Sobre este tema, vale mencionar que recientemente se llevó a cabo un seminario sobre soluciones de microsaneamiento y oportunidades de mercado promovido por el Consejo Departamental de Competitividad en Cochabamba y organizaciones dedicadas a promover soluciones de microsaneamiento. En este seminario se mencionó que uno de los cuellos de botella más importantes para el acceso a servicios de saneamiento en Bolivia es todavía el alto costo de construcción de un cuarto de baño, ya sea con tecnologías de baños ecológicos secos o baños con arrastre de agua, inaccesibles para las familias de menores ingresos. Es decir, en este tema hay todavía un gran espacio de innovación que debe ser desarrollado localmente y que puede transformar la vida de millones de familias en Bolivia.

Por último, la buena noticia en general es que los cambios tecnológicos y de innovación están siendo destinados a resolver problemas de pobreza y acceso a servicios básicos. En el caso boliviano hay evidencia de que en el sector de microsaneamiento se ha empezado a aplicar dichas innovaciones, que demuestran avances interesantes en los proyectos piloto, con un impacto potencial  para una población cercana a los cinco millones de habitantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia