Columnistas

Innovaciones móviles en zonas rurales

La telefonía celular en zonas rurales ha impulsado distintos tipos de servicios e innovaciones.

La Razón (Edición impresa) / Daniel Oporto

00:00 / 22 de abril de 2013

Un reciente informe sobre el estado de las telecomunicaciones globales, elaborado por  International Telecommunication Union, agencia dependiente de las Naciones Unidas, destaca que en promedio el ingreso de la telefonía celular en el mundo es del 96%; en los países desarrollados es del 128% y 89% en países en vías de desarrollo; en África es del 63%; en el Asia es del 89% y en toda América es del 109%. Es decir, que ya existen en el mundo cerca de 7.000 millones de suscriptores a servicios de telefonía celular.

Si bien este reporte no presenta información detallada sobre las diferencias de penetración en zonas urbanas, periurbanas y/o rurales; existen diversas publicaciones que dan cuenta sobre la forma en que el ingreso de la telefonía celular en zonas rurales ha impulsado distintos tipos de servicios e innovaciones para estas poblaciones, que en muchos casos  representan a segmentos de menores ingresos. Para muchas de estas poblaciones, tales plataformas se traducen en fuentes de ahorro, la reducción de costos de transacción y la generación de ingresos, y con ello un incremento del bienestar.

En la actualidad, la telefonía celular en zonas rurales de menores ingresos representa soluciones para la falta de acceso a servicios financieros y de microfinanzas, acceso a servicios de salud, a plataformas de información y datos, a internet, a oportunidades de trabajo, a mercados, a entretenimiento, a información meteorológica, e incluso a servicios de educación para estudiantes rurales.

Por ejemplo, en Kenya se ha desarrollado uno de los ejemplos más avanzados de penetración de servicios financieros a través de telefonía celular,  también llamada billetera móvil. El servicio M-Pesa permite realizar transacciones de depósito y retiro de dinero, transferencias de dinero a terceros a través de SMS y la compra de servicios de telefonía celular. El servicio ya cuenta con 18 millones de usuarios, para un país de 40 millones de habitantes.

En Bangladesh se ha lanzado un servicio de enseñanza del idioma inglés, el cual incluye plataformas de telefonía celular, televisión y juegos. El objetivo es incrementar el conocimiento del inglés para cerca de 25 millones de personas hasta 2017.

Sin duda alguna, la telefonía celular representa una oportunidad de acceso a un servicio básico como las telecomunicaciones, pero sobre todo una plataforma que además puede generar ahorros e ingresos a millones de personas en las zonas rurales. Se estima que el ingreso  de telefonía celular en zonas rurales de América Latina ya es de cerca del 60%.

A ello se suma una serie de oportunidades para emprendedores sociales y empresas interesadas en desarrollar negocios inclusivos en estos segmentos del  mercado, a través de soluciones basadas en telefonía celular. En la actualidad existen diversas iniciativas que promueven el acceso a fuentes de financiamiento y conocimiento para dichos emprendimientos. Los estudiantes universitarios y de carreras técnicas relacionadas con el sector de telecomunicaciones tienen una clara ventaja en estos temas.

Por último, cabe señalar que si bien el avance de las telecomunicaciones y el internet podrían convertirse en un factor de exclusión y de mayor pobreza para segmentos de menores ingresos, es precisamente la telefonía celular un gran factor potencial de inclusión y generación de ingresos para dichos segmentos en países en vías de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia