Columnistas

Inseguridad ciudadana

Debemos actuar, no hacerlo es condenarnos a la realidad que viven  algunos países de Centroamérica

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri

00:02 / 22 de agosto de 2014

Si hay un tema en el que los bolivianos hemos retrocedido es en el de inseguridad ciudadana. Ésta se ha incrementado exponencialmente desde hace 20 años. Una lectura reduccionista le echaría la culpa al narcotráfico, a la llegada de sicarios y traficantes extranjeros. Pero la realidad es más compleja. Otra lectura simplista habla de la necesidad de empleo. Sin embargo, nunca hubo índices tan bajos de desempleo como ahora ni nunca se combatió al narcotráfico con la eficacia actual. Ambas premisas están respaldadas por informes de organismo internacionales.

Todo fenómeno grande es multicausal, pero quizá haya que encontrar parte del problema en la poca voluntad mostrada para construir más cárceles y para aplicar mano dura contra el crimen. Datos como los proporcionados por la Policía en sentido de que 30 delincuentes prontuariados y reincidentes fueron soltados por jueces benévolos a las pocas horas de su detención muestran que parte del problema está en los operadores de justicia, una asignatura que el propio Evo Morales ha reconocido como no resuelta.

Por otra parte, tenemos una Policía llena de manzanas podridas. Al punto de que varios de sus efectivos y algunos estudiantes de la escuela básica policial fueron acusados de violación. En uno de los casos la víctima fue una discapacitada mental, y en otro, una muchacha que murió desangrada por las heridas que le causaron en la vagina.

No obstante, creo que el mayor problema es la falta de prisiones. Las condiciones en las que viven los presos son terribles, por el hacinamiento, la promiscuidad y el matonaje. Escribo esta columna cuando se cumple un año de la matanza de Palmasola con 34 muertos y 60 heridos.

No sería mala idea ponerle un impuesto adicional a la cerveza y a las utilidades generadas por la producción de licores. Esta sería la base para tener un presupuesto extra para la construcción de más cárceles. El indulto es una aberración cuando está basado en que, como hay muchos presos, hay que perdonar a algunos de ellos. Otra cosa sería si es que por buen comportamiento se reducen las penas, porque existe la seguridad de que el detenido puede reinsertarse a la sociedad sin volver a causar daño.

Finalmente, hacen falta sanciones más drásticas para los que roban vehículos; además, habría que pensar en penas acumulativas, pues 30 años puede ser demasiado poco para alguien que ha quitado la vida a una persona. Todavía podemos actuar, no hacerlo es condenarnos a la realidad que viven hoy los ciudadanos de algunos países de Centroamérica que no pueden salir de sus casas por miedo a los delincuentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia