Columnistas

Insulza frente a Bolivia

Es absurdo esperar la resolución del pleito en la CIJ para comenzar a tratar el tema bilateralmente

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Prudencio Lizón

01:03 / 23 de marzo de 2016

En una entrevista concedida recientemente a La Razón de La Paz, el nuevo agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el conocido político y diplomático don José Miguel Insulza, ha declarado que es necesario que se establezca una relación “inteligente” entre su país y Bolivia. También manifestó algo importante, que tenía mucho aprecio por el presidente Morales y creía que sería oportuno que hubiese un encuentro con él. Pero señaló que “a estas alturas no es conveniente conversar por conversar solamente”. Es decir que se debería conocer con antelación cuál sería el motivo de dicha entrevista. Insulza comentó asimismo que “Chile y Bolivia serán vecinos por siempre”; y por ello “deben respetarse, cuidarse y cooperar”. Terminó indicando que “al final del juicio, quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”.

Es menester destacar que Insulza es una de las personalidades más influyentes de su país y uno de los que mejor conoce la cuestión marítima nacional. Por lo tanto, puede ser el gran interlocutor chileno para una futura negociación. Además se tiene entendido que tiene lazos familiares en nuestro país. Se ha mencionado que su abuela materna fue boliviana. Cabe recordar también que estando de Secretario General de la OEA, reiteró que mantenía su esperanza en que los problemas que separan a nuestro país de Chile “puedan resolverse a través del diálogo para beneficio mutuo”.

A su vez el presidente Evo Morales ha declarado que su gran deseo es que en la cuestión marítima no hayan ni ganadores ni perdedores, sino que por el contrario, que los pueblos boliviano y chileno sean ganadores con el retorno de Bolivia al océano Pacífico. Asimismo instó a Insulza a “resolver juntos, con diálogo” dicho problema.

En consecuencia, sería muy importante que nuestra Cancillería iniciara una política de acercamiento con Chile en aras de lograr la solución de nuestro magno problema. Es absurdo esperar tres o cuatro años que durará el pleito en La Haya para comenzar a tratar el tema bilateralmente. Para ello sería necesario que se estudiara de antemano una propuesta de solución, la cual podría ser entregada por el presidente Morales en manos de Insulza.

Para tener una base de solución se debería tomar en consideración la posición del exsubsecretario de Relaciones Exteriores de Chile Cristián Barros, actual embajador en Naciones Unidas, en la reunión de consultas políticas que se llevó a cabo en Iquique, en noviembre de 2005. En esa ocasión, el embajador Barros expresó que su país tenía desde hacía mucho tiempo una solución al problema marítimo boliviano. Esta consistía en un corredor al norte de Arica, desde Bolivia hasta el mar, con plena soberanía. El corredor incluía al ferrocarril de Arica a La Paz, al aeropuerto de Chacalluta y una costa de unos 10 kilómetros de ancho. Pero Barros aclaró que era imprescindible un canje de territorios, porque no habría ningún chileno que aceptara la reducción de la superficie de su país.

Siguiendo lo dicho por el presidente Morales, de que no debería haber ni vencedores ni vencidos, entonces es importante demostrar al gobierno de la señora Bachelet que un entendimiento con Bolivia podría ser muy ventajoso para Chile. Comenzando nuevamente con el ofrecimiento de gas a ese país, que lo debe adquirir en ultramar a precios muy superiores; y también con el proyecto del tren transcontinental. En vez de pensar en dirigirlo absurdamente hacia el puerto de Ilo, este ferrocarril sería planificado hacia Arica y el puerto boliviano que se situaría al norte de él. De este modo, esos dos puertos recibirían unos 10 millones de toneladas de grano del Brasil, convirtiéndolo en un verdadero megapuerto, uno de los más grandes de todo el Pacífico Sur.

Sabemos que en este año la controversia en La Haya será llevada en forma reservada, lo que permite que se considere la posibilidad de tratar el tema marítimo bilateralmente, al margen de la CIJ, y en un plano de cordialidad y comprensión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia