Columnistas

Integración regional

‘Qué importante es que valoremos la necesidad de vernos con nuestros propios ojos’ (A. Aharonian)

La Razón / Grover Cardozo

00:02 / 09 de octubre de 2013

Compartimos fronteras, idiomas y costumbres, pero no nos conocemos, y como consecuencia, no nos reconocemos. Tenemos los mismos problemas y necesidades, pero algunos factores nos impiden actuar juntos para encarar esos problemas. Ese aún es el estado de la integración/desintegración de los países latinoamericanos, y todo seguirá igual en tanto no comprendamos que la fundamental premisa de este tiempo es unirnos para defendernos y avanzar.

En hora buena, el postulado de la unidad empieza a cobrar cuerpo en la región, fruto de procesos políticos (Unasur ante todo), cuyo horizonte estratégico es la defensa de los intereses de los sectores empobrecidos. En ese ámbito, las televisoras públicas de la región empiezan a jugar un rol de primer orden, comprendiendo que los medios de comunicación constituyen el brazo visibilizador (la avanzada, si se quiere) de los grandes procesos políticos de carácter fundacional o refundacional.

Cada vez con mayor frecuencia el canal público Bolivia Tv difunde contenidos sobre la vida de ecuatorianos, argentinos y venezolanos; en los cuales hallamos y vemos que sus grandes problemas son los mismos que nos agobian a los bolivianos. En lo central: pobreza y carencias, fruto de la dependencia y de un orden económico internacional perverso y egoísta.

Así, las televisoras públicas de varios países latinoamericanos empiezan a constituirse en el gran espejo en el cual cada pueblo ve sus avances y debilidades. Eso es inmensamente positivo, porque sólo viéndonos tal cual somos, los latinoamericanos podremos conocer y reconocer aquello que impide que avancemos. O como diría Aram Aharonian (uno de los fundadores de Telesur), “qué importante es que valoremos la necesidad de vernos con nuestros propios ojos, después de más de cinco siglos mirándonos desde el punto de vista foráneo, colonizador”.

Durante años, los canales privados bolivianos (salvo excepciones) han venido jugando a favor de quienes mandan desde los centros de poder mundial. Difunden y educan a los públicos en torno a cuestiones que en muchas ocasiones les son indiferentes a los bolivianos (las adicciones de una artista famosa, por ejemplo), y hacen casi nada para mostrar cómo los sectores pobres de Argentina recuperaron la capacidad adquisitiva de sus salarios. Ingenuidad comunicacional llevada al extremo en un país como el nuestro, en el cual hasta los ricos son pobres si nos comparamos con otras economías.

Sería bueno que Bolivia Tv dé un poco más de celeridad y fuerza a su tarea integradora, abriendo más espacios en los que veamos y nos alegremos por los avances que hoy registra por ejemplo Venezuela en la fabricación de computadoras, Ecuador en el reconocimiento de derechos ciudadanos o Argentina en la soberanización de su economía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia