Columnistas

Interculturalidad

Son casi inexistentes los estándares para evidenciar resultados positivos utilizando curas ancestrales

La Razón / Luis Kushner

00:56 / 31 de octubre de 2012

Interculturalidad es un concepto relativamente nuevo, que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de los pueblos indígenas y su derecho a la identidad cultural, incorporando el derecho a las diferencias que existen entre las personas que comparten un mismo territorio.

Si se buscan en la antropología médica antecedentes de interculturalidad en salud, se pueden descubrir variadas prácticas médicas distintas a las occidentales, con resultados que nos podrían sorprender. No obstante, la existencia de estándares para evidenciar resultados positivos utilizando curas ancestrales es muy limitada, por no decir nula. Y es que durante la comunicación y el traspaso de saberes de una generación a otra no se ha podido registrar información sobre la evidencia clínica en la aplicación de la salud en las diferentes culturas.

Es cierto que la política y los cambios sociales provenientes de corrientes interculturales promueven fehacientemente los quehaceres de la medicina ancestral. Sin embargo, queda un largo y empedrado terreno antes de llegar a obtener esa anunciada evidencia de que las prácticas a ese nivel son aptas para todos y eficaces para la mayoría de las enfermedades en las que se intenta intervenir.

En mi opinión, queda además por resolver otra variable mucho más importante. Por razones culturales y económicas (o de otro tipo), los médicos bolivianos somos los que menos publicaciones realizamos, con relación a otros países, incluyendo a los vecinos; y también somos los que menos participamos en investigaciones.

La literatura que se construye con base en la evidencia en medicina boliviana es muy pobre; y las motivaciones para escribir un texto que aporte a la ciencia médica también son muy escasas. Entonces, ese intento por reivindicar la medicina tradicional con costumbres y saberes que se transmiten de generación en generación, y que aún no están descritos en textos científicos, podría hacer fracasar de forma irrenunciable las prácticas interculturales en salud.

Es también cierto que la medicina surgió de prácticas étnico-culturales en busca de una salud plena, desarrolladas en la antigua Grecia, Asia, Medio Oriente, etcétera, con conceptos que hasta ahora se conservan. Pero, desde luego, sólo como conceptos y no como prácticas habituales, porque la modernidad y las continuas investigaciones  intentan “pegar en el blanco lo más precisamente posible y con armas mejoradas”, en cuanto a curar enfermedades de forma más eficaz y eficiente se refiere, evolucionando y cambiando con el tiempo justamente por este motivo. Interculturalidad en salud sí se puede, mientras que se avance rápidamente hacia la búsqueda de respuestas concretas sobre sus beneficios específicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia