Columnistas

Internas opositoras

Somos  influenciables a las modas o a los ejemplos extranjeros, y en esa dirección, ahora se ha desatado una corriente de opinión de parte de las fuerzas opositoras en sentido de realizar elecciones primarias entre los precandidatos, a fin de articular un frente único para las próximas elecciones nacionales programadas para dentro de dos años, en 2014.

La Razón / Reymi Ferreira

04:36 / 02 de marzo de 2012

Una selección similar a la realizada recientemente por la oposición venezolana, que ha designado a un candidato único a través de esa modalidad: Henrique Capriles Radonski, de 39 años, de origen político demócrata-cristiano pero que ahora se presenta como centro-derecha; elegido con el 60% de los votos como el representante de la coalición opositora entre otros cinco candidatos. Por tanto, Capriles competirá en la próxima consulta venezolana prevista para el próximo 7 octubre de este 2012.

La realización de elecciones primarias no es nueva, la practican tanto republicanos como demócratas en los Estados Unidos desde hace más de un siglo. La figura, sin embargo, se complica en el caso boliviano por varias razones. A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, y ahora en Venezuela, en Bolivia las fuerzas opositoras son heterogéneas, dispares e ideológicamente hasta contrapuestas. Este escollo no es un obstáculo menor, porque tiene que ver a la esencia de un proyecto político.

¿Cómo unir discursiva y programáticamente a fuerzas que representan a partidos de izquierda, con partidos adscritos a concepciones neoliberales? Si se hila fino, el único factor que une a estas fuerzas es su oposición al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Pero será suficiente para crear una coalición opositora con perspectivas de éxito?

A nuestro criterio, la principal debilidad de la oposición política ha sido su precariedad discursiva, la ausencia de un modelo alternativo que entusiasme a la sociedad, la que no será convencida simplemente con una plataforma que se oponga a todo lo que haga el Gobierno. La razón de ser de una organización o de un partido político es su base discursiva, elemento movilizador central  que  produce la adhesión de la ciudadanía. Sumar fuerzas para luego decidir qué hacer es como construir una casa comenzando por el tejado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia