Columnistas

Internet.org

La Razón (Edición Impresa) / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

03:00 / 04 de mayo de 2015

Cuarenta y dos por ciento (42%) de la población en el mundo usa internet, y cerca del 45% de la población boliviana. El resto de personas sufre una forma de exclusión que se llama brecha digital, es decir, la diferencia entre quienes se conectan a internet y quienes no. Hace tiempo que esta brecha digital es una preocupación para instituciones de cooperación como las Naciones Unidas, que ha declarado a internet como un derecho humano, y para empresas como Google y Facebook, que proponen proyectos diversos para lograr que todos los seres humanos logremos conectarnos.

El más reciente proyecto presentado por Facebook en este sentido se llama Internet.org, que pretende dar servicios básicos de internet de manera gratuita. Explico la forma de operar: Facebook y los socios empresariales que ha elegido para este proyecto contactan a un gobierno y a una empresa de telecomunicaciones que opere en ese país, y deciden entre todos qué sitios web entran en el paquete; entonces les dan internet gratis a todos los que así lo quieran, pero solo para navegar en los sitios preseleccionados. En el caso de Colombia y Guatemala, por ejemplo, los sitios web seleccionados fueron Facebook, Wikipedia, Accuweather, MAMA, Girl Effect, Unicef, Mitula, UN Women, Agronet, algunas empresas y otros sitios web humanitarios.

Esta iniciativa ha sido ampliamente rechazada por activistas de derechos humanos por varias razones. Uno, acusan a Facebook de dar un internet pobre a los pobres, lo que han llamado “racismo económico”; dos, porque incrementará la información personal usada para vigilancia por parte de los gobiernos y empresas de mercadeo; y tres, porque atenta contra la neutralidad de la web, promoviendo el acceso a unos sitios en detrimento de otros.

Lo cierto es que la tentación de ser una de las pocas voces que le hablen a un auditorio cautivo entre demasiadas voces suplicando por un segundo de atención en la web es el sueño de controlar internet hecho realidad para cualquier gobierno, institución o empresa. Y para los promotores del proyecto es un resultado ganar-ganar: los gobiernos dan buenos argumentos para reelecciones, las empresas obtienen información de mercado para diseñar productos y servicios para pobres (hace tiempo que es un buen negocio venderle a los pobres), Facebook se convierte en el líder de la web y los nuevos conectados estarán felices.

Preocupa ante todo que se recorte las opciones de fuentes de información, es un recorte frontal a la libertad; y preocupa también que los gobiernos reduzcan sus incentivos para mejorar la infraestructura, tenderán a no hacer nada para dar conectividad a la población porque el problema ya está resuelto, aunque con un servicio de mala calidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia