Columnistas

Iron Man

Stan Lee no pudo vaticinar que el verdadero Tony Stark no nacería en EEUU, sino en Sudáfrica.

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado *

00:21 / 14 de enero de 2017

En 1963 Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee (guionista y editor de Marvel Comics), creó un nuevo superhéroe, Iron Man. Detrás de su poderosa armadura, desarrollada por él mismo, que lo convertiría en Iron Man, está Anthony (Tony) Edward Stark, ingeniero y empresario exitoso que se convertiría en uno de los multimillonarios más grandes del mundo.

En sus orígenes, que se remontan a la Guerra Fría, Stan Lee creó a Tony Stark como la imagen del capitalista exitoso, inventor y creador de armas para el Ejército que debía enfrentar a las tiranías, pero la historia no se detiene y también los superhéroes deben adecuarse a los tiempos, así que Iron Man, al igual que el Capitán América, pasan a enfrentar al terrorismo y a los delincuentes.

Lo que Stan Lee no pudo vaticinar fue que el verdadero Tony Stark no nacería en Estados Unidos, sino que, ocho años después, lo haría en Sudáfrica y se llamaría Elton Musk, aunque posteriormente se nacionalizaría norteamericano. Cuando le preguntaron por qué quería irse a vivir a Estados Unidos dejando su país natal, respondió con sobriedad: “Porque ahí es donde las grandes cosas son posibles”. Comenzó estudiando Economía en la Universidad de Pensilvania, aunque al cabo de un año se inscribió en Física como segunda carrera, por lo que se quedó un año más en la universidad para obtener sus dos títulos.

Nuestro Iron Man real es ahora uno de los más grandes multimillonarios, con un patrimonio de más de $us 12.000 millones, y aunque en ello se parece al ficticio Tony Stark, la diferencia es que Elton Musk no recibió ninguna herencia y empezó casi de cero. En 1995 fundó la empresa ZIP2, que desarrolló un programa que sería el precursor del GPS y fue vendida cuatro años más tarde en $us 300 millones. Seguidamente fundó X.com, que posteriormente se convertiría en la famosa PayPal.Inc. Desarrolló la tecnología para hacer económicamente viable la producción de autos eléctricos y actualmente es el director ejecutivo de Tesla Motors, en honor al famoso científico e inventor Nikola Tesla.

Como un verdadero Iron Man, Elon Musk está decidido a llevarnos al espacio. Su compañía Space Exploration Technologies (SpaceX) ha logrado desarrollar la tecnología necesaria para escapar de la gravedad de la tierra con bajo costo y con altos niveles de seguridad. De acuerdo con este verdadero superhéroe, será posible la colonización del planeta Marte a partir del 2022, y la reutilización de los cohetes lograría que, en un futuro próximo, se puedan realizar viajes científicos, comerciales y turísticos al espacio.

* es economista y vicerrector de la Universidad Católica Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia