Columnistas

¿Irreversible?

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri Salmón

00:00 / 27 de octubre de 2017

La frase es atribuida a muchos, desde Mark Twain hasta Ernest Hemingway, pero los que se ocupan de rastrear los orígenes de dichos famosos han encontrado que Pierre Corneile fue el primero en señalar “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, en El mentiroso, obra de teatro estrenada en 1644. La sentencia vale sobre todo en política.

Son legión los que decían que había llegado el fin de la historia y que Marx podía guardarse en el basurero. La verdad es que sería inexplicable la construcción del siglo XX y del XXI sin las enseñanzas del autor de El capital. Cada crisis del capitalismo volvemos al viejo Carlitos y descubrimos su lucidez. Parafraseando al Manifiesto Comunista: un fantasma todavía recorre el mundo.

Y claro, la verdad irrebatible es que el capitalismo de “manera natural”, por su esencia —diríamos—, tiende a la concentración de la riqueza y la expresión más lograda de ello se llama neoliberalismo, un mal que los bolivianos conocemos muy bien. Para que los millones vayan sumando es necesario que la plusvalía sea mayor; es decir, que los trabajadores reciban menos; es decir, que la explotación sea mayor. Además, que los ricos paguen menos impuestos y que los pobres paguen más.

¿Acaso no son esas las reformas que está llevando a cabo Mauricio Macri en Argentina? Todo subió en el mercado, pero los grandes empresarios pagan menos impuestos. Y el Presidente del Río de la Plata agradeció a los millones de votantes que tuvo aumentando el precio de la gasolina. Y a pesar de los golpes, una cantidad importante de argentinos apuestan a la “revolución de la alegría”, al bailecito del millonario devenido en presidente.

Pero la resistencia no es menos importante, el problema es que está dividida. Si Randazzo no se presentaba a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, sus votos iban a Cristina, y ella hubiera tenido una cómoda victoria. No pasó eso y más bien los macristas sumaron los desprendimientos de Massa (el gran perdedor de la elecciones). Pero Cristina está en un ambiente donde se mueve muy cómoda (fue 20 años legisladora) y tiene la base; ahora tiene que sumar y reunir a los peronistas en torno a ella.

Nada fácil, pero lleva la ventaja de que es la única seguidora del general Perón, que tiene una votación importante. Además está la Cámpora, esa juventud cuya militancia es la envidia de cualquier fuerza de izquierda. Y su mayor aliada: la creciente pobreza. Creo que los que hablan de la derrota “irreversible” del kirchnerismo se están limpiando la boca antes de comer. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia