Columnistas

Izquierda y derecha

En términos ideológicos, los partidos son de derecha en algunas cosas y de izquierda en otras

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Ernesto Ichuta Nina

00:01 / 30 de septiembre de 2014

Ya se ha dicho con insistencia que los frentes políticos participantes en la justa electoral han dejado de lado sus posiciones ideológicas para enfrentar de manera práctica la contienda mediante la estrategia de las campañas negativas. Es más, muchos han aseverado que ello es así porque los partidos ya no tienen ideología que defender; sin embargo, esta aseveración desconoce la compleja característica de la política.

En realidad, los estudiosos han llegado a plantear que, en términos de posiciones ideológicas, los partidos son de derecha en algunas cosas y de izquierda en otras, especialmente si se pone atención a sus programas políticos. No existe un partido íntegramente de izquierda o derecha, porque la rigidez ideológica podría llegar a convertirse en un factor de inmovilismo político al impedirle desplazarse en la movediza arena electoral. Esto porque quienes van definiendo las posiciones de los partidos son las preferencias de los votantes; de ahí el famoso teorema del votante mediano, cuya distribución sobre un eje de posicionamientos marcaría el comportamiento de los partidos.

Para reflexionar de manera muy simple nuestra realidad, en su edición del 21 de agosto, La Razón dio a conocer los resultados de una encuesta preelectoral elaborada por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, según la cual el 64% de la población exigía planes prioritarios para frenar la violencia en contra de las mujeres. Ello a propósito de las expresiones machistas de algunos políticos-candidatos, y el crimen de Sophia Calvo que conmocionó a la ciudad de Santa Cruz y promovió la primera movilización ciudadana en contra de la inseguridad. Tal estado de la opinión pública fue de alguna manera corroborado por Página Siete, el 7 de septiembre, cuando dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la empresa Tal Cual, según cuyos datos para el 35% de los encuestados la inseguridad ciudadana era su mayor preocupación.

En el supuesto caso de que el asunto de la inseguridad determinara la elección y esos datos dieran cuenta de la existencia de un votante mediano, los electores decidirían mayoritariamente por la opción política más cercana a su preocupación. La ideología partidaria podría resultar en ese caso un estorbo para el partido de izquierda que, declarándose respetuoso de los derechos humanos, planteara una política de cero tolerancia contra la inseguridad, para acercarse a la preferencia del votante mediano.

El problema es que los asuntos políticos de una elección son diversos y quizá por ello en los programas de los frentes políticos, que se encuentran disponibles en la página del Órgano Electoral Plurinacional, no se encuentra una declaración de principios claramente definida, sino cuestionamientos a una realidad que incluso ya se supone superada (esto último sobre todo en el caso del Movimiento Sin Miedo y del Movimiento Al Socialismo, cuyos programas son de los años 1999 y 2001, respectivamente).

Pero ello no supone un abandono de la posición ideológica del partido, sino su uso utilitario, especialmente, como se ha visto, si se trata de posicionarse en torno a un “súper asunto” como el llamado proceso de cambio.

No obstante, como se ha dicho, los partidos se posicionan de acuerdo con  las preferencias de los electores y en el caso del votante boliviano el Latinobarómetro se ha encargado de revelar que éste no se considera mayoritariamente ni de izquierda ni derecha, sino de centro, lo que obliga a los partidos a ir a la conquista de ese electorado que quizá entona en silencio la estrofa de una canción de Rubén Blades, que a la letra dice: “ya no hay izquierdas ni derechas, solo hay excusas y pretextos, una retórica maltrecha para un planeta de ambidiestros”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia