Columnistas

Justicia climática

Las futuras generaciones deberían tener un tribunal que ayude a condenar los crímenes ambientales de hoy

La Razón (Edición Impresa) / Raúl Pérez Albrecht

02:18 / 13 de diciembre de 2014

Las cumbres sobre el clima ya tienen más de 20 años. En estas reuniones, año tras año se debate cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que están calentando el planeta; sin embargo, hasta ahora no han habido avances significativos y, por el contrario, la temperatura ha ido aumentando gradualmente.

Este año le tocó a Lima ser la sede de la famosa reunión, y desde allí nos llegan varios datos que llaman a la reflexión. Por ejemplo, la Fundación Homo Sapiens, a cargo del doctor Michael Waldeibergh, en su exposición informó que cada año más de 400.000 personas mueren a causa de la negligencia de los gobernantes, que no asumen su responsabilidad de reducir los GEI. Segundo, se nos ha informado que los modelos de desarrollo a los cuales aspiran la mayoría de los Estados son insostenibles, esto por la biocapacidad limitada de nuestra Madre Tierra. Por mencionar un ejemplo, si todos tuviésemos un carro propio, como manda el sueño americano, tendríamos que bajar a 26 hindúes y 52 chinos de los transportes públicos. ¿Qué pasaría? Simplemente el planeta colapsaría por la magnitud del impacto ambiental, catástrofe que obviamente le tendría sin cuidado a las grandes empresas automotrices.

Tercero, si los países de África y América Latina eliminasen su emisión  de GEI, el problema se reduciría en 10%, lo que demuestra que los mal llamados países desarrollados y las naciones emergentes tienen en sus espaldas el 90% de la responsabilidad de solucionar esta catástrofe climática.  No obstante, tales países no tienen la voluntad de cambiar su modelo de extracción, ya que eso supondría abandonar el modelo de acumulación en sus sociedades, afectando sus enormes ingresos económicos. Por el otro lado, los países que heredamos las áreas que aún sostienen la vida en el planeta, conscientes de no ser los causantes de la crisis, nos atrevemos a agredir a nuestro medio ambiente bajo una aspiración extractivista y de acumulación, para que nuestras sociedades vivan igual que las de los países contaminadores.

Con todo lo planteado, estaríamos haciendo un jaque mate a nuestro medio ambiente, ya que quienes toman las decisiones piensan en la generación de hoy en día y no en la de mañana; y si lo hacen, lo hacen en términos de ingreso y acumulación. Además, la habilidad de disfrazar las cosas por parte de los gobernantes ha permitido que las sociedades creamos que el cambio climático es un problema externo, ajeno a las voluntades políticas de cada país, y que por ahora solo tiene víctimas inocentes y ningún responsable juzgado. Por todo ello, la juventud y la infancia, que son las próximas generaciones en heredar el problema, deberían tener un tribunal de justicia que ayude a condenar crímenes ambientales como los que se dan ahora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia