Columnistas

K’ank’a Trump

Las primeras acciones de Trump como presidente comienzan a preocupar al mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

01:44 / 28 de enero de 2017

K’ank’a en aymara tiene varios significados, como gallo, también se utiliza para referirse al gringo, y en particular a un ciudadano estadounidense; alude asimismo a la suciedad, a la mugre. La mezcla de todos estos adjetivos posiblemente sea el mejor perfil del recientemente posesionado presidente de EEUU, Donald Trump. Sus primeras acciones comienzan a preocupar al mundo, pues el Mandatario acaba de ordenar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para que no ingresen más latinos a EEUU, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur, y la reactivación de un programa federal para agilizar las deportaciones.

Las otras órdenes presidenciales limitarán también la inmigración para los refugiados provenientes de Siria y de otros seis países de Oriente Medio y África. Estas disposiciones posiblemente incluyan una restricción de varios meses al ingreso de personas de todos los países, hasta que el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional vuelvan más rigurosa la investigación de antecedentes. Otra ley impediría que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, informan las agencias de noticias.

El k’ank’a Trump tiene una repugnancia especial con México y sus ciudadanos, pues antes de ser presidente y en su campaña electoral siempre estuvo insultándolos, con frases como “Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”, “Los mexicanos nos están matando en la frontera”, “Construiré un gran muro y voy a hacer que México pague por él”,  “Nuestros trabajadores están dejando el país y se van a México, y a muchos otros países”, “Tenemos que sacar a los bad hombres”, “¡Feliz 5 de mayo!

Los mejores tacos son los de la parrilla de la Torre Trump”, en fin, para citar algunas de sus desafortunadas declaraciones.

¿Cómo entender el capitalismo de Trump?, pues firmó varios decretos con los que retiró a su país del Acuerdo Transpacífico, congeló las contrataciones federales (excepto para los militares) y restableció la “política de Ciudad de México” sobre fondos para el aborto (una directriz que impide a las ONG que reciben fondos del Gobierno hacer actividades que promuevan el aborto en otros países). Sabemos que el k’ank’a Trump es un multimillonario capitalista, pero por las acciones que hasta ahora muestra está apostando por un proteccionismo salvaje, primigenio del capitalismo, aunque resulte paradójico que a estas alturas el sistema capitalista acuda al proteccionismo, cuando su lógica es expandirse.

Al parecer, el Mandatario no solo odia a los “latinos”, sino a todos los ciudadanos del mundo, y proyecta apostar al k’ank’a capitalismo para los “americanos” y con los “americanos”. Una posible explicación es que está convencido de que el capitalismo estadounidense está en las postrimerías y que China le pisa los talones a EEUU para ser la nueva hegemonía mundial. Frente a esta adversidad, apuesta por el nacionalismo ultrafascista y racista de unos pocos gringos. Recuerdo el pensamiento de Max Weber, quien pensaba que el capitalismo había nacido y se iba a desarrollar solo en Occidente. Similar actitud tiene Trump. ¿Funcionará este tipo de proteccionismo racista? ¿El muro garantizará que no ingresen más inmigrantes a un país de inmigrantes? Yo creo que la fuerza racional del pueblo estadounidense y los ciudadanos del mundo derrotarán las ideas retrógradas del pudiente Trump. Mientras tanto, que siga soñando en k’ank’alandia, un país sin inmigrantes, sin latinos, sin... Uka k’ank’a Trump jaqixa anurjamaw uñjistu. Arsusiñaspawa aka uraqin jakirinakajamaxa. ¿Janicha ukhamaxa?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia