Columnistas

Encuesta de AGETIC

Requerimos programas de alfabetización digital en los temas más diversos

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

05:00 / 27 de mayo de 2017

Los primeros resultados de la encuesta que Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó el 17 de mayo nos ayudan a entender algunos efectos de las TIC en la sociedad boliviana y a definir algunas necesidades sociales con relación a la tecnología. Vamos a compartir tres constataciones en ese sentido.

Pero antes de comenzar con las constataciones revisemos la ficha técnica para entender bien de qué estamos hablando. Es una encuesta que ha sido realizada en ámbito urbano-rural, lo que la diferencia de otras encuestas que han recogido información solo de ciudades del eje. La envergadura de las encuestas depende del presupuesto, claro, pero también del objetivo del estudio. Las encuestas más específicas como los usos comerciales de internet funcionan bien en las ciudades del eje, pero un diagnóstico general de usos de internet en la población requiere una encuesta grande como la de AGETIC.

Se ha elaborado en población de 14 años y más, lo que permitirá hacer cortes de edad tomando en cuenta a adolescentes, que es donde, nos parece, existen más peligros digitales. El nivel de error a nivel nacional es de +/- 1,3%; eso es muy bueno, ya que significa que cualquier dato que veamos puede diferir 2,6%. Por ejemplo, si decimos que el 67,5 % de la población boliviana de 14 y más años es internauta, estamos diciendo que entre el 66,2% y el 68,8% lo es. El grado de precisión es alto. Pero al hacer cortes departamentales hay que entender que el nivel de error es de +/- 4%, lo que equivale a decir que las cifras pueden tener hasta 8% de variación. Ya no es tan fácil aseverar fenómenos a nivel departamental.

Ahora vamos a los resultados. La primera gran constatación es que Bolivia está viviendo en la sociedad de información. El 67,5% de la población navega en internet. Esto significa que para al menos esa cantidad de personas internet es un recurso crucial para mejorar su calidad de vida. La segunda gran constatación es que si bien Bolivia vive la sociedad de información, es de manera restringida. Aún pocos usan banca en línea (17% de esos 67,5%) y la navegación sucede, sobre todo, usando un celular. Este tipo de conectividad mayoritaria en el país, la móvil, impone roles de consumo más que de producción de tecnología. Por eso, las actividades más comunes en internet son contactarse con amigos o familiares, redes sociales y búsqueda de información. Todas actividades de download.

Última constatación, por el momento. Como resultado de las dos primeras constataciones, no podemos dejar de concluir que requerimos programas de alfabetización digital en los temas más diversos: banca en línea, usos educativos, venta de productos, uso de data para hacer negocios, desarrollo tecnológico y muchos más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia