Columnistas

‘Que te vaya como mereces’

‘Que te vaya como mereces’ fue seleccionada entre las seis obras finalistas del Premio Nadal de Novela

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mayorga

21:58 / 07 de enero de 2017

Que te vaya como mereces es la última novela de Gonzalo Lema, y fue seleccionada entre las seis obras finalistas del Premio Nadal de Novela, con sede en Barcelona. Este primer viernes de enero, mientras escribo estas líneas, se sabrá el resultado de dicho concurso y será un hecho anecdótico, digno de celebrar.

Lema tiene a su favor que la llajta estará preñada de olor a k’oa, un buen presagio, y porque el concurso fue lanzado por Ediciones Destino, un sugerente nombre, sin duda, porque el entrañable personaje de sus novelas y cuentos policiales es un detective que, como los grandes protagonistas de ese género, anda huyendo del destino pero no encuentra sosiego; vuelve a sus andadas, a pesar de que su creador alguna vez tuvo la osadía de jubilarlo. No era (es) el destino de Santiago Blanco. Así se llama el susodicho, “Un hombre sentimental”, como reza el título de una de sus historias de crimen y pasión, comidas jugosas y actos dignos.

El autor de Que te vaya como mereces es, además, abogado, y como tal, un detestable personaje en sus novelas. Lema fue destacado miembro de la Corte Electoral en los noventa, y alguna vez lidió como candidato a alcalde de Cochabamba y dio una lección de ética, toda vez que renunció a ingresar a la ronda de elección en el órgano deliberante porque ocupó el segundo lugar en las urnas (su rival, otro detestable personaje en el estupendo cuento Fue por tu amor, María).

A diferencia de Santiago Blanco, un solitario meditabundo, Lema hace gala de una conversación amena y es experto en cultura futbolera, doble talento que alarga los encuentros en los boliches hasta que los ceniceros rebalsan y las voces se apagan.

No mencionaré la lista de novelas y cuentos premiados que demuestra el talento de Gonzalo Lema, pero sí deseo contar que tuve el privilegio de presentar dos obras de este escritor nacido en Tarija y avecindado en Cochabamba. Las dos dedicadas a Santiago Blanco, serie completa de cuento y novela publicada en 2010; y su ansiado retorno cuatro años después en La reina del café y otros cuentos policiales.

¿Quién es Santiago Blanco, el personaje de Que te vaya como mereces? Recuerdo algunas facetas del personaje, tal como era cuando lo presenté en el decadente Club Social, lugar perfecto para hablar de un detective punateño, cholo y glotón. Un exinvestigador de la Policía, pero sabueso de vocación y con ética de futbolista (aquella de la que hablaba Albert Camus); quien, por suerte, a veces se olvida que es hincha de Wilstermann. Divorciado de Marilú, una falsa rubia con quien estuvo casado por una semana; y enamorado de Soledad, exprostituta que le da silpanchos al fiado y ahora se llama Gladis. Y con esa mujer enamora mientras, jubilado, trabaja como sereno en un edificio sin dejar su oficio. Usa un palito de fosforo para limpiarse los dientes después de saborear un ají de papalisa y hace alarde de sus abarcas, una manera de recordar Punata, su cuna valluna.

Es aficionado a los suplementos literarios, y también los corta en cuadraditos para limpiarse el culo, sobre todo las páginas de escritores que desdeñan al país. A veces le gusta contar sus casos desde el final porque se entienden mejor, aunque cree que es torpe para hablar y para mirar y ya no hila los hechos con el contexto. Un hombre duro, dice Gonzalo Lema, que no tiene miedo de la gente ni de las palabras, lo que no es poca cosa. Sin duda, Santiago Blanco tiene la novela que se merece.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia