Columnistas

Lecciones democráticas

‘La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo’. (Abraham Lincoln)

La Razón / José Rafael Vilar

00:09 / 07 de febrero de 2012

Esta quincena tiene ejercicios de democracia para Iberoamérica: el 4 de febrero, los socialistas españoles, en elecciones internas, votaron por un nuevo Secretario General; el 5, en México, los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron su candidato presidencial, y el próximo 12, los venezolanos elegirán al candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tres elecciones diferentes, pero unidas por el mismo pensamiento: sin democracia nunca habrá libertad, como sentenciara Octavio Paz.

Derrotado ampliamente en las elecciones de noviembre de 2011, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tenía la necesidad de renovar su dirigencia y retomar un liderazgo estratégico en la sociedad española, distanciada del PSOE por su manejo de la crisis, más allá de la crisis misma. Se enfrentaban Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón Piqueras, ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero y que ya contendieron para encabezar las listas del PSOE en noviembre de 2011, al final lideradas por Pérez Rubalcaba.

En sus campañas internas, apostaron por la recuperación del protagonismo del Partido: Carme Chacón se presentó como el “factor de cambio”, con su documento programático Mucho PSOE por hacer; Pérez Rubalcaba, por renovar el Partido, recuperando el espíritu del triunfo en 1982. Y hubo críticas: Contra Chacón Piqueras, por atacar al exgobierno del que fue parte y que ella se basara en consignas y no en propuestas; contra Pérez Rubalcaba, porque era hombre del establish del Partido. Al final, triunfó Pérez Rubalcaba.

En México, el PAN (en gobierno) eligió su candidato presidencial para el 1 de julio de este año, entre Santiago Creel Miranda —perdedor en 2006 de la candidatura frente al actual presidente—, Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez Mota. La victoria de Vázquez Mota la enfrentará con Enrique Peña Nieto (PRI, favorito en las encuestas) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, perdedor en 2006) en unos comicios para los que recién ahora comienzan las campañas y nada está decidido (en 2006, Calderón Hinojosa inició en tercer lugar, pero ganó las elecciones).

El tercer ejercicio será histórico por tres razones: son las primeras elecciones primarias abiertas a todos los venezolanos; por primera vez, para unas elecciones generales, toda la oposición en Venezuela se une para apoyar al elegido en estas primarias, y es la primera vez que hay posibilidad de ganar las presidenciales del 7 de octubre de este año. El próximo domingo contendrán Diego Arria Salicceti, María Corina Machado Parisca, Pablo Medina, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez Álvarez, éstos dos con más posibilidades,  pero Capriles Radonski es favorito.

Concluyo con un pensamiento de Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, autor de El espíritu de las leyes: “La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia