Columnistas

Letras sin fronteras

El encuentro busca promover la lectura de este género y divulgar las obras de escritores nacionales

La Razón / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 15 de abril de 2012

Con el lema de “Letras sin fronteras”, la filial cruceña de la Organización Internacional para el Libro Juvenil e Infantil (IBBY por sus siglas en inglés) está organizando en Santa Cruz de la Sierra, entre el 25 y 27 de abril, un encuentro internacional con escritores que se dedican a escribir y difundir este maravilloso género literario. La ocasión no podía ser más oportuna si tenemos en cuenta que este año se celebran los 200 años de la publicación de la obra Cuentos para la infancia y el hogar de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, que poblaron de príncipes, princesas, duendes, ogros y hadas el imaginario colectivo del mundo entero.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil e Infantil, que aglutina a más de 70 países, fue fundada en Bolivia en 1975 por Hugo Molina Viaña, prolífico autor de cuentos y rondas infantiles que junto a Óscar Alfaro nos han dejado una fantástica secuela de literatura infantil que ahora cuenta con muchos escritores bolivianos dedicados a este fantástico género. En la actualidad, la escritora cochabambina Gaby Vallejo es la presidenta del IBBY a nivel nacional, y en Santa Cruz la Organización está presidida por Biyú Suárez, acompañada de Sarita Mansilla y Angélica Guzmán.

El encuentro tiene el propósito de promover la lectura de este género y divulgar las obras de escritores nacionales. Para el encuentro ya han confirmado su participación, entre otros, Ellis Vance, representante del IBBY internacional; el venezolano Fanuel Díaz, premio Hans Christian Andersen, que hablará sobre los libros perturbadores; los chilenos rebeca Domínguez y Manuel Peña; las colombianas Luz Marina Acosta y Edith Alvarado, que vienen acompañadas de un grupo de estudiantes; y Carolina Lema.

Me llama la atención una conferencia del argentino Sergio Piasek sobre el uso del celular en el aula para fomentar la lectura y escritura. Entre los escritores bolivianos estarán Isabel Mesa, Gaby Vallejo, Liliana de la Quintana, Melita del Carpio, Edmundo Torrejón, Gigia Talarico, Claudia Vaca, Mercedes Valdivia y Cristina Choquehuanca. Durante las fechas habrá talleres, conferencias y encuentros tanto para profesores, estudiantes y público en general.

Como anticipo al encuentro, el martes 11 se presentó el álbum Benjamín de la saga escrita por Sarita Mansilla, bellamente ilustrado por Lara Savatier. Y como un homenaje al 12 de abril, instituido como Día del Niño/Niña en nuestro país, para recordar la fecha de la Declaración Universal de los Derechos y Principios del Niño, también se inauguró una muestra artística con las ilustraciones Lara Savatier y durante la semana pasada se realizó un taller a cargo del cuentacuentos argentino Claudio Ledezma.

El encuentro de la Organización Internacional para el Libro Juvenil e Infantil será una ocasión imperdible para disfrutar de una literatura que ayuda no solamente a abrir la imaginación y la fantasía de nuestros niños, sino también a fortalecer su personalidad frente a las adversidades de la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia