Columnistas

Libertad de expresión

4chan es un sitio web donde cualquiera puede ingresar, y todo lo que se hace allí es anónimo.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

05:11 / 26 de enero de 2015

Qué pasaría en un lugar con libertad de expresión irrestricta, donde la única regla fuera que todos pueden decir y opinar acerca de lo que les dé la gana? Ese lugar ya existe en internet hace más de 11 años, se llama 4chan.org y, por supuesto, es un lugar controversial. Ha sido definido en algún momento como “el kilómetro cero de la cultura occidental”, de la misma manera que ha sido investigado por el FBI.

Como cualquier comunidad humana, 4chan.org ha desarrollado una cultura propia, esta vez asociada a comunidades de juegos virtuales con principios como la meritocracia, la valoración de la innovación y la creatividad, y el celo extremo por el ejercicio pleno de todas las libertades, pero también con fuerte presencia de lenguaje misógino, contenidos sexuales explícitos y un gusto por la violencia y la competitividad en las interacciones sociales.

4chan es un sitio web al estilo de un tablero de mensajes, un lugar donde cualquiera puede ingresar y publicar fotos, videos y textos acerca de cualquier tema, que son leídos y comentados por los otros usuarios. La característica más controversial es que no requiere crear una cuenta para acceder y, por tanto, todo lo que se hace allí es anónimo. Y recibe más de un millón de visitas por día. Para explicar ese sitio con un paralelo de nuestra experiencia cotidiana en Facebook, allí no se tiene el impulso o la presión para mantener una imagen social, a nadie le interesa si viajaste o si estás en una relación con alguien, o qué tal estuvo tu salida de fin de semana.

En este espacio de libertad irresponsable (irresponsabilidad en el mejor y el peor sentido de la palabra) se ha generado mecanismos de autorregulación para contrarrestar algunos abusos de esa extrema libertad. Los abusos como el escándalo Gamergate en el que usuarios de este sitio acosaron y amenazaron a mujeres con lenguaje misógino y sexista, contenido pedofílico, filtraciones de fotos íntimas y sospechas de comercio de drogas y armas investigadas por el FBI. Algunos de los mecanismos de autorregulación son el meme pedobear para denunciar contenidos de pedofilia, denuncia de maltrato animal y la generación del grupo de hackers políticos Anonymous, que se pronuncia públicamente por la libertad en web y acerca de asuntos políticos y éticos. Vivir en un espacio así requiere que los usuarios estén bien informados y que tomen posición acerca de los varios temas, demanda un serio compromiso con el espacio común. 

(Este artículo es un homenaje al trabajo de Chris Poole, creador y administrador de 4chan desde su inicio y quien renunció la semana pasada a ese rol después de 11 años y medio).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia