Columnistas

Llamadas por WhatsApp

Con esta función, la llamada puede ser gratuita a cualquier lugar del mundo. ¡Hasta parece mentira!

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz / La Paz

03:47 / 06 de abril de 2015

Después de las elecciones subnacionales que nos tuvieron a todos muy atentos y de las que no tengo gran cosa que decir desde mi esquina de opinadora de temas de internet, porque no hubo grandes novedades en el ámbito digital a excepción de algunas metidas de pata en la performance en redes sociales que ya han provocado reacciones y sanciones, mejor nos dedicamos a otro tema de actualidad. En este caso, la innovación presentada hace unas semanas por WhatsApp: la posibilidad de hacer llamadas a través de esa aplicación.

El experto Fernando Balderrama ha realizado un cálculo que muestra la conveniencia de usar esta nueva funcionalidad de WhatsApp. Balderrama dice que mientras pagamos Bs 1,20 por cada minuto de llamada por celular, se puede hablar 94 minutos por Bs 2 utilizando este nuevo servicio. E incluso si se cuenta con una conexión wifi proporcionada por una conexión ADSL con tarifa plana, la llamada puede ser gratuita a cualquier lugar del mundo. ¡Hasta parece mentira!

Esta opción de hacer llamadas a través de internet (VoIP) en lugar de usar la red de telefonía ya existía con varios servicios: Skype, Viber, Line, Hangouts y Messenger, entre otros; pero la novedad con WhatsApp es que el nuevo servicio tiene una enorme audiencia desde el inicio, los usuarios que usan esta aplicación. Por ejemplo, en España el 70% de los teléfonos inteligentes usan WhatsApp; en Bolivia no contamos con estadísticas, pero si bien su uso no es tan extendido, es una importante innovación para sus usuarios.

Por el momento esta función solo está habilitada para el sistema operativo Android, es decir, aún no para quienes usan iPhones o Blackberry y otros. Más adelante habilitarán la opción para los otros sistemas.

Las telefónicas en otros países ya temen por la caída de sus ingresos debido a este servicio y han comenzado a poner restricciones para su uso. A la larga, terminarán por levantarlas. Mientras, en Bolivia el problema de la restricción en el uso del servicio se da porque no tenemos la infraestructura adecuada para que todos podamos usar una telefonía más barata y de buena calidad por VoIP. Este es un caso para demandar mejores conexiones (las ADSL, no las móviles) que generen inclusión digital.

Termino con una simple explicación de los requisitos para usar este servicio: se requiere tener un smartphone que cuesta desde Bs 700 por un aparato nuevo, bajar la aplicación de WhatsApp gratuitamente, habilitar la opción de llamadas, pagar un plan a una empresa de telecomunicaciones (en torno a los Bs 150 por mes) o tener un wifi que provenga de una ADSL con tarifa plana y que los amigos también usen WhatsApp.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia