Columnistas

Llanos de Moxos

La ganadería en los Llanos de Moxos depende de la con-servación y de un manejo sustentable

La Razón / Columna verde - Daniel Larrea

00:45 / 12 de febrero de 2013

Con la reciente declaración de tres zonas (ríos Matos, Blanco y Yata) de los Llanos de Moxos como sitios Ramsar  (humedales de gran importancia ecológica y biológica, a nivel internacional. El nombre deviene del lugar donde se firmó un convenio en 1971 para identificarlos y protegerlos: Ramsar, Irán) se abre el telón para reflexionar sobre los principales problemas, oportunidades y desafíos para conservar esta peculiar y única región del continente.

Caracterizada por un paisaje en mosaico donde alternan diferentes tipos de bosques amazónicos, bosques deciduos, matorrales, bajíos, pampas y pantanos, los Llanos de Moxos se distinguen, además, por los pulsos de inundación estacional que experimenta, los cuales reconfiguran año a año su paisaje.

Los Llanos de Moxos tienen una  actividad ganadera extensiva que ocurre desde hace siglos. En 2009 se registraron más de 2,8 millones de cabezas de ganado, que equivale al 46% del hato ganadero de Bolivia. El sustento de esta actividad depende de la conservación y el manejo de las pampas bajo criterios de sustentabilidad. Aunque el fuego forma parte de la ecología de regeneración natural de las pampas de los Llanos de Moxos, la habilitación de áreas boscosas, para fines agrícolas o pecuarios, usando prácticas de quemas no controladas es la principal causa de las quemas e incendios no naturales que ocurren año a año en la región. El uso del fuego también está vinculado con las actividades de caza de vida silvestre, cuyo impacto en la fauna es, como para muchos ecosistemas de Bolivia, un misterio. Quizás el tema de la pesca está mejor documentado; no obstante, requiere de la implementación de planes específicos que permitan su manejo bajo criterios de sustentabilidad.

A este escenario se suma la existencia de áreas protegidas y territorios indígenas. Entre ellas destacan el área protegida municipal Pampas del Río Yacuma y las TCO Cayubaba, Movima, Sirionó, Mojeño, Chimán y otras, que cubren una porción de pampas de su interior. Por otra parte, 18 de los 19 municipios del Beni contienen pampas en sus jurisdicciones, lo que define un conjunto diverso de actores con diferentes percepciones y visiones sobre los Llanos de Moxos.

La declaración de tres zonas de los Llanos de Moxos como sitios Ramsar representa una oportunidad para desarrollar e implementar una estrategia departamental de conservación, que defina programas y acciones específicas en concordancia con las actividades productivas que se desarrollan en la región y, sobre todo, los bienes y servicios ambientales que posee.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia