Columnistas

Llegando al límite

Para alejarnos más allá de Marte deberíamos poder viajar a una velocidad superior a la de la luz

La Razón / Alejandro F. Mercado

01:04 / 18 de agosto de 2012

La exitosa llegada de la sonda Curiosity al planeta rojo es un hito importante en nuestra odisea por tratar de desentrañar los secretos del universo; una aventura que la iniciamos hace 55 años cuando colocamos el primer satélite artificial en la órbita terrestre. De ese entonces hasta el presente, la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969 ha sido nuestro mayor éxito y, sin duda, si la NASA logra poner un hombre en la superficie marciana dentro de 20 años, tal como está previsto, habremos alcanzado, probablemente, el límite al que la humanidad puede llegar con naves tripuladas.

Soy un creyente impenitente del gran potencial de la inteligencia humana y las infinitas capacidades que nos abre el desarrollo tecnológico; sin embargo, dadas las condiciones físicas y energéticas, así como las leyes que las regulan, me asaltan las dudas de que la humanidad sea capaz de sobrepasar este límite, a no ser que logremos descubrir la manera de burlar la robusta teoría de la relatividad.

Los viajes a la Luna, nuestro satélite natural que se encuentra a una distancia promedio de 380 mil kilómetros, tomaron poco más de tres días; y llegar a Marte supondrá un largo viaje de seis a siete meses. Si quisiéramos visitar Saturno, distante a más de 1.000 millones de kilómetros, nuestros emisarios espaciales tendrían que viajar cerca de 12 años para acercarse a los magníficos anillos del sexto planeta de nuestro sistema solar. Dadas las actuales condiciones tecnológicas, un viaje a Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema, nos tomaría aproximadamente 350 mil años, casi el doble de tiempo respecto a los fósiles más antiguos que tenemos del homo sapiens, a manera de referencia comparativa. Si imaginariamente podríamos llegar a Proxima Centauri, sería como haber dado un pequeño paso fuera del portón de nuestra casa, es decir, casi nada.

La única manera de alejarnos de nuestra casa y llegar así sea hasta la esquina, sería viajando a una velocidad superior a la velocidad de la luz; sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad, ello nos conduciría a poder viajar al pasado.

Es evidente que teóricamente, con base en las hipótesis de la teoría microscópica de la gravedad, existiría la posibilidad de remontar la velocidad de la luz, pero, como señalamos en una anterior oportunidad, ello supondría la paradoja del abuelo, la que nos dice que si podemos viajar al pasado y allí matamos a nuestro abuelo antes del nacimiento de nuestro padre, habremos roto el orden causal que regula nuestra ciencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia