Columnistas

Llora por ti Argentina

Creo que en lo inmediato la nación del Río de la Plata tendrá varios motivos para las lágrimas

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri

02:38 / 11 de diciembre de 2015

Los anuncios no son alentadores. Se reducirán las subvenciones a los energéticos y los millonarios soyeros pagarán 5% menos de impuestos cada año. Es decir, la clásica receta neoliberal: cargar sobre los hombros de los desposeídos el costo de la crisis y permitir que los más ricos se vuelvan aún más ricos.

De verdad el sol se está yendo de Argentina (acaso es necesario explicar que se trata de una metáfora), porque Mauricio Macri tiene que ser fiel a su origen y a sus propuestas. Es verdad que hereda un país sin deuda y tienen en YPF un gran puntal para buscar la soberanía energética, sobre todo con la explotación de Vaca Muerta; pero mucho me temo que lejos de de-     sarrollar una empresa fuerte estatal, lo que hará Macri será potenciar a las transnacionales y eso se aplicará en la agroindustria de manera descarada.

Sumemos a ello su anunciado impuesto a las ganancias de los aguinaldos y su intención de negociar con los “fondos buitre”. No cabe duda de que en el arte de hacerse odiar, Mauricio Macri hace méritos para llevarse el primer lugar.

Juró a la presidencia sin la asistencia de los senadores ni diputados justicialistas, y sin Cristina, quien tuvo una apoteósica despedida con miles y miles de personas en la calle. Claro que Macri tiene capital político, pero mucho me temo que gran parte de sus votantes no están dispuestos a ir a las vías públicas y mucho menos de pelear en ellas. Y esa es una gran diferencia con los kirchneristas, cuyas bases están en los sectores más empobrecidos y que serán los que más van a sufrir con la política liberal del nuevo Presidente.

Para nadar en las profundas aguas de la política argentina, y de otros países, se necesita olfato y gran capacidad de cintura. Algo que no se vio en las actuaciones del nuevo oficialismo en estos días. Cristina se va plantándose firmemente al despedirse, casi un “Volveré” muy contundente. Los próximos meses serán movidos. Entre otras cosas por la economía, pues ya se ha anunciado que se quitará el cepo cambiario, devaluando el peso argentino y terminando con el dólar blue, es decir, el del mercado paralelo.

Mucho dependerá del dinero que puedan inyectar los sectores más tradicionales como los soyeros, quienes prometieron repatriar $us 80.000 millones, y lo que haga Estados Unidos, aunque mucho me temo que el gigante del norte tiene varios problemas más que atender, por ejemplo en Medio Oriente.  Evita decía no llores por mí Argentina, creo que en lo inmediato la nación del Río de la Plata tendrá varios motivos para las lágrimas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia