Columnistas

Machos

El lado macho de la fuerza anida en todas partes, y muy ladinamente en el doble discurso

La Razón (Edición Impresa) / Leila Guerriero

01:24 / 14 de noviembre de 2015

Hace poco fue el Día de la Madre en la Argentina y, en un canal de noticias, el conductor citó una encuesta en la que se les preguntaba a las mujeres qué deseaban recibir para festejarlo. “Adiviná cuál fue el resultado”, le preguntó a la conductora con quien compartía espacio. Ella, sin dudar, respondió: “Carteras y zapatos”. El conductor, desorientado, dijo “No. Un viaje en soledad con sus maridos”.

La conductora retrucó: “Ay, qué malas madres”. Por esos días, uno de los dos diarios más importantes del país publicó un suplemento especial en el que se refería a la maternidad como “el tema femenino por excelencia”, con una nota que empezaba así: “La experiencia (de la maternidad) es quizás la más trascendente que se puede vivir en este mundo”. Aquel canal y ese diario suelen ocupar mucho espacio con noticias que hablan de mujeres muertas a palos, a balazos, a cuchilladas por sus maridos, novios, exesposos.

Pero, a la hora de pensar el rol de las hembras de la especie, lo hacen como podría hacerlo alguien nacido en el siglo XIX: una mujer debe ocuparse de “cosas de chicas” (zapatos, carteras) y, si no tiene hijos, aunque escriba poemas o descubra el secreto de la fusión fría, será un humano incompleto: un ser con una grave mutilación. Hay frases que no son banales, sino la evidencia de un sistema de pensamiento perimido y peligroso. Peleando contra él muchas damas, antes que nosotras, no solo quemaron sus corpiños, sino que se dejaron la vida.

El lado macho de la fuerza anida en todas partes, y muy ladinamente en el doble discurso que condena a los hombres que nos matan pero, a la vez, exige que sigamos ocupando el lugar sumiso y obsoleto de toda la vida. (A nadie le importa, pero si yo fuera madre querría festejar mi día refocilándome con quien tuviera, en esa maternidad, tanta participación y responsabilidad y motivos de festejo como yo).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia